Redacción. Este lunes el exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial, Nasry Asfura, se presentó de manera voluntaria ante los juzgados capitalinos para enfrentar una audiencia de declaración de imputado, por un supuesto desfalco de 28 millones de lempiras durante su gestión en la Alcaldía Municipal del Distrito Central entre 2017 y 2018.
El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, junto a otros siete exfuncionarios, está señalado de malversación de fondos públicos, lavado de activos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Ante estas imputaciones, Asfura ha mantenido su inocencia, manifestando que no teme enfrentar el proceso judicial. “Aquí estamos de frente”, afirmó en su llegada al filo de las 8:00 de la mañana de este lunes.
«Me siento bien, súper. Dormí cinco horas y aquí estamos de frente. Hay que atender lo que el juez diga, hay que tener calma», expresó Nasry, al asegurar que espera «que apliquen la ley como debe ser. Vamos para adelante, no tengo temor».
Vea también: Presentan requerimiento fiscal contra Nasry Asfura
Apoyo
Nasry Asfura llegó acompañado de líderes y simpatizantes del Partido Nacional, entre ellos Tomás Zambrano, jefe de bancada del instituto político. Éste último indicó que la acusación forma parte de una estrategia para inhabilitar a Asfura de una posible candidatura presidencial, y comparó la situación con los casos de persecución política en Venezuela y Nicaragua.
«No podemos descartar una posible inhabilitación. Esto es persecución política. Este juicio no es legal, es político», aseguró Zambrano.
Simpatizantes llegaron con banderas de Honduras y del Partido Nacional, portando pancartas en apoyo al exalcalde capitalino. Algunos viajaron desde diversas partes del país para acompañarlo en el proceso.
«Estamos acompañando a nuestro máximo líder, Nasry Asfura. El mundo debe saber lo que está pasando en Honduras. No quieren que ‘Papi’ participe, pero ¿por qué tienen miedo?», expresó uno de los seguidores.
La audiencia está programada a iniciar a las 9:00 de la mañana, aunque la defensa está a la espera que la misma se posponga y ha entregado una carta «por una falta de acción». Los acusados esperan que su caso se traslade a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lo vea un juez natural.