Redacción. El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció este lunes al Partido Libertad y Refundación (Libre), acusándolo de promover actos de intimidación política y de estar preparando un presunto fraude electoral.
Las declaraciones de Nasralla surgen tras un llamado realizado por la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien convocó a su militancia a organizar movilizaciones “en defensa del proceso electoral» y de su candidatura, denunciando un supuesto intento del bipartidismo de reinstalar el “sistema fraudulento de Matamoros Batson”, que, según dijo, habría operado en los comicios de 2013 y 2017.
El pronunciamiento fue respaldado públicamente por el coordinador general de Libre y expresidente Manuel «Mel» Zelaya, quien convocó a una sesión urgente de la Coordinación Nacional del partido para organizar acciones de respaldo a Moncada.
Frente a esta situación, Nasralla denunció que estas convocatorias representan una amenaza directa a la democracia hondureña.
“Como candidato presidencial, denuncio que el llamado de Rixi Moncada y Manuel Zelaya a movilizar a los colectivos de Libre en las calles constituye un acto de intimidación política y una antesala al fraude electoral que están preparando para las elecciones de noviembre. No lo voy a permitir”, expresó el presidenciable liberal en su cuenta oficial de X.
Además, calificó las acciones del oficialismo como contrarias al orden constitucional, argumentando que “lo de Rixi no es una expresión democrática, sino una violación directa a nuestra Constitución (Art. 5) y a la Ley Electoral (Art. 1 y 2), que garantizan procesos libres, pacíficos y alejados de la coacción”.


De igual interés: Libre llama a movilización a sus simpatizantes y colectivos
«Aferrarse al poder»
Asimismo, acusó al actual gobierno de utilizar el aparato del Estado para perpetuarse en el poder: “Están utilizando el aparato del Estado y a grupos organizados para imponer miedo, debilitar las instituciones y aferrarse al poder, cueste lo que cueste. Tengan presente que 10 millones de hondureños queremos que se vayan del poder”.
Nasralla no dudó en comparar al partido de gobierno con regímenes autoritarios de la región: “Este gobierno ya no disimula su intención de perpetuarse como lo han hecho los regímenes socialistas autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Libre quiere destruir la democracia en Honduras para enquistarse en el poder por décadas”.
En su mensaje, también hizo un llamado directo a la ciudadanía y a la comunidad internacional. “Hago un llamado urgente a todos los hondureños: debemos mantenernos firmes, vigilantes y unidos. Esta no es una elección más. Es una batalla por la libertad, por la justicia y por el futuro de nuestros hijos”, declaró
Finalmente, exigió a los organismos internacionales su intervención para proteger el proceso electoral. “También exijo a la comunidad internacional, a los organismos electorales y de derechos humanos, que no vacilen en denunciar el asesinato a la democracia que está ocurriendo. Estamos frente a un intento sistemático de torcer la voluntad popular mediante métodos antidemocráticos”, manifestó.

El presidenciable liberal concluyó su publicación con un mensaje contundente. “Honduras no está en venta. Honduras: te amo y te defenderé. Estoy preparado para defenderte con la ley en la mano y con el pueblo a mi lado”, sentenció.