Tegucigalpa, Honduras.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó su postura tras la idea del Poder Ejecutivo de establecer relaciones con la República Popular de China, lo cual asegura afectaría a la comunidad de hondureños migrantes en Estados Unidos y el envío de remesas al país.
A través del Noticiero Hoy Mismo, el designado cuestionó: «¿Qué tal si EE.UU. le pone un impuesto a las remesas por esta decisión? ¿Vamos a mandar a los hondureños a vivir a China para que nos manden la moneda china? ¿Cómo vamos a hacer para transportar esos dos millones del país que los mantiene?».
Seguidamente, agregó que Honduras no puede ponerse a «pelear» con Estados Unidos por establecer relaciones con China.
«Para podernos pelear con Estados Unidos, primero tenemos que ser ‘poderosos’. Poderosos con la producción que se puede hacer en Honduras. A través del tiempo, los gobernantes hondureños nunca hicieron nada por independizarse de los EE. UU.», dijo.
Añadió que Honduras debe analizar de quién depende antes de tomar la decisión de abrir relaciones con China. Además, expuso que exportar mercaderías al país asiático puede ser más costoso que enviarlas a Estados Unidos.
«¿Cuánto cuesta el transporte de mercaderías desde China a Honduras hoy? ¿Cuánto vale? ¿Y las de Honduras a China? Comparado con lo que vale el transporte de contenedores desde aquí a EE. UU. estamos a pocas horas en barco, entonces, ¿a quién le vamos a vender? ¿Le vamos a vender a China para que los costos se incrementen y nuestros productos no sean competitivos?», cuestionó.
Nota relacionada: Canciller: Relación con China no influirá en vínculo con EEUU
Un gobierno capitalista
Del mismo modo, Nasralla manifestó que las relaciones con China no son una prioridad para ayudar al país. Además, aseguró que el país asiático no tiene un modelo socialista, sino capitalista, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que logren tomar eso en cuenta.
«Si no toman en cuenta ese tipo de cosas, están condenados, no solamente ustedes, sino que están condenando al pueblo hondureño a ser más pobre», cerró.