REDACCIÓN. Durante una entrevista en un programa en vivo, el político, narrador y presentador hondureño Salvador Nasralla no dudó en poner en su lugar al periodista mexicano David Faitelson, quien nuevamente descalificó a la selección nacional de Honduras.
La discusión tuvo lugar durante el programa «Faitelson sin censura» de TUDN, en el marco de la previa del partido entre Honduras y México, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones.
El debate comenzó con Faitelson haciendo comentarios despectivos sobre el fútbol hondureño, acusando a los jugadores de tener una mentalidad conformista. «Es un pueblo que mezcla mucho un nacionalismo exagerado. Honduras se desvive por ganarle a México, pareciera que el país podría amanecer mejor el sábado si logran ganar», expresó el periodista mexicano.
Faitelson argumentó que Honduras, al considerar ganar a México como un logro máximo, ignora las prioridades como la clasificación al Mundial, y destacó que la selección mexicana, aunque en crisis, está muy por encima del nivel de Honduras.
A esto, Nasralla respondió reconociendo que México tiene un nivel superior, pero defendió la importancia de la relación futbolística entre ambos países. «En Honduras estamos súper identificados con México», señaló, destacando el fervor que genera el fútbol en su nación y cómo eso convierte el enfrentamiento contra el equipo mexicano en una «fiesta».
"En la vida siempre hay cosas en las que el grande tiene ventaja sobre el pequeño: es la ley" 🗣️⚽@SalvaPresidente, político y presentador de TV hondureño, sobre si hay protección arbitral a los intereses mexicanos
🔴#FaitelsonSinCensura EN VIVO por TUDN pic.twitter.com/xN0zfQcKBE
— TUDN MEX (@TUDNMEX) November 15, 2024
El fútbol hondureño
Cuando Faitelson cuestionó a Nasralla si Honduras era un «don nadie» en el fútbol, el político hondureño no dudó en admitir que la selección no ha logrado la renovación que México ha llevado a cabo. «No ha habido renovación ni trabajo como lo hace México. En este momento no diría que un don nadie, pero sí somos menos futbolísticamente y ustedes son favoritos a pasar la llave», afirmó Nasralla.
Salvador sostuvo que el fútbol hondureño, aunque no esté al nivel de las potencias, destaca por la pasión y el deseo de superar sus limitaciones. «No es más importante ganarle a México que a un mundial. Cuando un pequeño le gana a un gigante hace su mejor esfuerzo», puntualizó Nasralla. Además, dijo que para los hondureños, vencer a México es un honor y una oportunidad para demostrar su valía.
Faitelson, por su parte, no tuvo reparos en calificar al fútbol hondureño como un «miserable equipo», lo que desató la respuesta inmediata de Nasralla: «Eres muy exigente. México puede perder, pero la otra semana juega ante Brasil y empata. Hay algo entre Honduras y México que hace que el futbolista, por muy bueno y experimentado que sea, no logra sacar todo lo que tiene en el ambiente de San Pedro Sula», contestó Nasralla.
Soberbia mexicana
Durante la plática también se abordó la percepción de la soberbia en el fútbol mexicano. Nasralla opinó que los mexicanos, debido a su historia y éxito, tienden a tener una actitud de superioridad, especialmente cuando se enfrentan a otras selecciones. «Sí son soberbios y es normal. México cuando juega con una potencia les hace partido de igual a igual, se sienten en ese nivel», comentó.
Finalmente, Nasralla dejó entrever un cambio de poder en Concacaf. Señaló que Estados Unidos está cerca de superar a México como la nueva potencia futbolística de la competencia. «Así como es potencia en otras cosas, en estos momentos los está superando», externó.