22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Salvador Nasralla: No existe probabilidad de una Constituyente

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, en una entrevista para un medio local, aseguró que no existe probabilidad alguna de que exista una Asamblea Nacional Constituyente, porque en el Congreso Nacional no cuentan con los votos necesarios.

“Lo que pesa en todo esto es la percepción de la palabra Asamblea Nacional Constituyente, porque en este momento en el Congreso Nacional donde se tendría que aprobar, no están los votos necesarios”, manifestó.

En ese sentido, indicó que una cosa es lo que se habla y otra es la realidad, por lo que, claramente se requieren 86 votos que Libertad y Refundación (Libre) no tiene incluso con los del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Le puede interesar: En foro, diplomáticos opinan sobre nueva Constitución en Honduras

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla aseguró que hay problemas más importantes en el país.

De igual manera, indicó que para poder lograr tal aprobación se necesitan los votos del Partido Nacional, quienes aseguró, no estarían de acuerdo.

“Esto no es más que una percepción y una palabra que asusta principalmente a los inversionistas”, estableció.

El designado presidencial manifestó que podrían pretender cambiar el que se pueda reelegir una persona y el eliminar restricciones como el que familiares puedan ser electas a cargos de elección popular.

“Pero yo pienso que para eso no necesitamos una nueva Constitución, eso lo pueden someter a consideración de los diputados, en lugar de gastar mil 500 millones de lempiras para consultarle al pueblo”, aseveró.

Seguidamente, Salvador Nasralla destacó que en el país existen problemas más importantes que una Asamblea Nacional Constituyente.

Constitución se puede modificar sin Constituyente 

Sobre este mismo tema, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, aseguró que la mayoría de los artículos de la Constitución de la República se pueden modificar sin la necesidad de una Constituyente.

“Creo que sí se deben hacer algunos cambios, pero el 92 % de la Constitución se puede reformar sin necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente. Es un proceso que se debe consultar al pueblo hondureño si nos encontramos en la necesidad de realizarlo o no”, señaló.

Lea también: CSJ admite recursos de inconstitucionalidad por amnistía política

RAFAEL CANALES
Canales manifestó que la Constitución se puede modificar sin una Constituyente.

En ese contexto, destacó que hay algunos aspectos que se deben cambiar como derechos humanos, garantías sociales y derechos individuales.

“Únicamente lo que no se puede trastocar son los artículos pétreos que son 12, pero de ahí creo que 367 artículos se pueden modificar”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido