Tegucigalpa, Honduras.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que, como el partido Libertad y Refundación (Libre) no tiene mayoría para aprobar distintos proyectos en el Congreso Nacional, lo único que les quedaría es disolverlo.
La crisis legislativa tras los intentos fallidos para elegir a los nuevos fiscales del Ministerio Público (MP), se ha agudizado a medida que avanzan los días sin consensos.
Nasralla afirmó a través de Radio América que Libre no tendrá la mayoría necesaria y que si intentan disolver el Congreso, la oposición política se debe unir aún más.
Te puede interesar: Zambrano asegura que el PN convocará a sesión en el Congreso
«Ellos quieren formar una asamblea nacional constituyente porque ya es claro que nunca van a tener una mayoría necesaria ni para tener fiscal ni para tener ninguna cosa. Entonces la única alternativa que les queda es disolver el Congreso», lo cual «será una toma de poder a la fuerza», manifestó.
Y agregó que «eso es algo que ya lo ha dicho Manuel Zelaya y es muy peligroso. Por lo cual, la oposición tiene que unirse si quieren salvar el país, todos los que conformamos un Bloque de Oposición Ciudadana (BOC)».
Oficialismo consultará al pueblo
El diputado de Libre, Sergio Castellanos, dijo que se debe realizar una consulta popular para que el pueblo hondureño sea quien decida si se disuelve el Congreso Nacional.
“Ahora que algunos hablamos de constituyente, porque ya no funciona el sistema. Se asustan o algunos usan el tema de la constituyente para generar miedo. De algo estoy claro, este Congreso no puede seguir dos años y medio así”, comenzó diciendo.
“Preguntémosle al pueblo, ¿está de acuerdo que siga ese Congreso o lo disolvemos? Y convocamos a elecciones para elegir nuevos diputados, en una democracia es el soberano quien decide”, apuntó.
Lee también: Bancada liberal pide el retorno a sesiones en el Congreso Nacional
Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Rafael Sarmiento, aseguró que se esperó un momento crítico para consultarle al pueblo.
«Esperamos pasar estos temas de dificultad política (elección del fiscal general), para que empecemos a hacerle consultas al pueblo de sus principales demandas y problemas», puntualizó.