Redacción. Esta nueva imagen de NGC 2264, también conocida como “Cúmulo de Árboles de Navidad”, muestra la forma de un árbol cósmico con el brillo de luces estelares.
NGC 2264 es, de hecho, un cúmulo de estrellas jóvenes, con edades de entre uno y cinco millones de años, en nuestra Vía Láctea, a unos 2.500 años luz de la Tierra.
Le puede interesar- VIDEO | Captan a Santa Claus cortando café en Santa Bárbara
Las estrellas en NGC 2264 son más pequeñas y más grandes que el Sol, desde algunas con menos de una décima parte de la masa del Sol hasta otras que contienen alrededor de siete masas solares.
Esta nueva imagen compuesta realza el parecido con un árbol de Navidad mediante opciones de color y rotación.
It's beginning to look a lot like cosmos. 🎶
Our @ChandraXray Observatory recently spotted the blue-and-white lights that decorate the "Christmas Tree Cluster," a swarm of stars and gas some 2,500 light-years from Earth: https://t.co/VT2WaLgp77 pic.twitter.com/HrnrmxRyd7
— NASA (@NASA) December 19, 2023
Las luces azules y blancas (que parpadean en la versión animada de esta imagen ) son estrellas jóvenes que emiten rayos X detectados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Vídeo producido por la NASA
El vídeo que adjunta la NASA y que muestra destellos sincronizados que parecen luces de árboles de Navidad, no es natural, sino artificial, pero hasta cierto punto.
Las estrellas jóvenes emiten llamadas, que crean estos destellos, pero la diferencia es que no están sincronizados. Se ha hecho de manera intencional para crear una mejor postal navideña.
«Sin embargo, las variaciones coordinadas y parpadeantes que se muestran en la animación son artificiales para resaltar la ubicación de las estrellas vistas en rayos X y resaltar la similitud de este objeto con un árbol de Navidad. En realidad, las variaciones de las estrellas no están sincronizadas», aclara la NASA en el comunicado de prensa.