En audiencia inicial el supuesto narco Nery López y acompañantes

Momento en que llegaron a la audiencia inicial en los juzgados de San Pedro Sula

0
2506
narcotraficante Nery López
Momento en que llegaron a la audiencia inicial en los juzgados de San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA. Este jueves se desarrolla la audiencia inicial en contra del  supuesto narcotraficante Nery Orlando López Zanabria. Asimismo, contra su esposa, un guardaespaldas y otros dos acompañantes, capturados días atrás en Naco, Cortés, siempre en el norte de Honduras.

Las acusaciones que pesan en este caso son: lavado de activos, posesión de armas y explosivos. Así como de soborno doméstico en perjuicio de la economía, seguridad y fe pública del Estado de Honduras.

Los imputados que están presentes en el despacho del Juez de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional, son: Nery Orlando López Sanabria, Éricka Julissa Bandy, José Santos Mejía Laínez. Además, Daniel Alvarado Santos y Maximiliano Echeverría García.

Cabe mencionar que anteriormente la Fiscalía solicitó en dos ocasiones la ampliación de la fecha que se había fijado la audiencia inicial. Esto, porque faltaban unos dictámenes, en ese sentido, ahora deben presentar las pruebas mínimas existentes. Lo anterior, en relación a los bienes incautados en el momento en el que se dispuso capturar a al supuesto narcotraficante y sus acompañantes.

Nota relacionada: Decomisan otros dos carros al supuesto narco Nery Orlando López

Ruy Gabriel Barahona manifestó que este proceso será tedioso. Esto, puesto que por ejemplo en el caso del delito de lavado de activos, hay que ir presentando las pruebas de la Fiscalía sobre los decomisos cuando se ejecutaron las capturas. En tanto, la defensa técnica legal de los señalados deberán ir descartando o contradiciendo las posiciones de la Fiscalía.

Es importante mencionar que la Fiscalía contra el Crimen Organizado junto con agentes antinarcóticos andaban tras familiares de López Sanabria. Fue así como en febrero de 2015 capturaron a su hermana Norma Jackline Sanabria, a quien dos años después condenaron por lavado
de activos y asociación ilícita.

También a Nery Orlando López Sanabria lo ligan al presunto narcotraficante Alex Díaz o Mauricio Castillo Sanabria, alias Macho Prieto, por ser parientes. A Macho Prieto lo capturaron el 28 de diciembre de 2017 en Guatemala. Y será extraditado a Estados Unidos, pues está acusado de delitos de narcotráfico.

A Nery Orlando López Sanabria lo detuvieron el 6 de junio. Esto, cuando se conducía de Santa Bárbara con destino a San Pedro Sula. Lo anterior, en un vehículo blindado junto con su esposa Ericka Julissa Bandy y su guardaespaldas Maximiliano Echeverría. Otros dos vehículos seguían a López Sanabria, en los que capturaron a José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Tica Santos.

Al Tercer Batallón de Naco llevaron a los sospechosos y luego de una inspección encontraron en dos compartimientos ocultos del carro blindado de López Sanabria 193,000 dólares, 20,000 lempiras. Así como dos granadas, cuatro pistolas, entre ellas, una con silenciador.

Después de la audiencia de declaración de imputado, a los cuatro hombres los enviaron a la Penitenciaría de Támara. En tanto, a la mujer a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Hondureño pedido en extradición había fingido su muerte

Nery Orlando López Sanabria, el supuesto narcotraficante hondureño solicitado en extradición por los Estados Unidos, había fingido su muerte hace dos años.

El pasado sábado se divulgaron varias fotografías en las redes sociales. Allí se ve el cuerpo del supuesto capo en un ataúd donde supuestamente fue velado por sus familiares.

Además, en los libros del Registro, López Sanabria aparecía como muerto.  Y en su cédula se lee ‘ciudadano difunto’. Según las informaciones, las imágenes donde aparece «muerto» el socio de los Valle Valle las hicieron hace dos años para fingir su muerte. Y las tomó otro
conocido narco llamado Omar Acosta de La Ceiba. Se dijo que a éste lo asesinaron recientemente supuestamente para no dejar evidencia que este sujeto seguía vivo.

Las imágenes habrían sido tomadas dentro de una habitación de hotel. Un año después se conoció que Acosta había desaparecido en San Pedro Sula, su cuerpo nunca apareció.

Se hizo pasar por muerto para escabullirse se la justicia en Honduras