27 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Condenan a 33 años de cárcel al narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot en EEUU

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS. El narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot Máximo fue sentenciado, este jueves, a 33 años de prisión por liderar una organización de narcotráfico que contrabandeó al menos miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos durante la última década, informó el Departamento de Justicia.

La información se dio a conocer a través de un comunicado.

Fagot Máximo, condenado por un tribunal del Distrito Este de Virginia, «era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia del departamento de Gracias a Dios», explicaron las autoridades.

Según los registros judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, su estructura criminal era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína. Asimismo, con otros traficantes hondureños importantes.

Modo de operar

Para movilizar sustancia a lo largo de la costa de La Mosquitia desde Colombia, utilizó lanchas y aviones pequeños. Además, barcos sumergibles.

Sobre la cantidad de droga movilizada, los agentes indicaron que van «desde unos pocos cientos a varios miles de kilogramos por entrega».

La mayor parte de esta cocaína la entregaron a la organización del narcotráfico de los Montes Bobadilla. Esto, en la comunidad de Francia en Limón, Colón, costa norte del país. Donde, a su vez, la transferían a otros traficantes.

Transportaban la droga por tierra, a través de Honduras y Guatemala. Luego la entregaban a los carteles mexicanos para su exportación a Estados Unidos.

Fagot-Maximo recibió millones de dólares por la venta y entrega de estos narcóticos, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El caso lo investigó la DEA, como parte de las Fuerzas de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF). La Operación Arpón, a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale Virginia.

Además, Arnulfo Fagot y el capo Miguel Arnulfo Valle, jefe de la banda de los Valle Valle, planearon un envío a Honduras. Durante disfrutaban un partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido