DEA: En Honduras mataron a testigo en caso narcosobrinos

Según documentos judiciales, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, que enfrentan cargos por tráfico de drogas, revelaron sus intenciones de enviar cocaína a EEUU ante agentes encubiertos de la DEA.

15741
Los venezolanos fueron arrestados por agentes haitianos y de la DEA.

REDACCIÓN. El agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Sandalio González dijo que un testigo cooperante que llevó a la captura de los primos Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, fue asesinado en diciembre pasado en Honduras.

Los primos Flores fueron detenidos en Haití a finales del año pasado cuando intentaban ingresar un cargamento de 800 kilos de cocaína y vender el producto. Los dos jóvenes se han declarado no culpables y los dirigentes venezolanos consideran su encarcelamiento como un secuestro.

González hizo los señalamientos mediante una declaración jurada e identificó al testigo asesinado como “CW-1”, según informó la publicación digital SienteAmérica.

El cooperante comenzó a brindar información a partir de mayo del 2015, con el fin de obtener un acuerdo con las autoridades por su ayuda y en última instancia a lograr la indulgencia de la sentencia, ya que estaba acusado de un delito de drogas en el distrito sur de Nueva York, de acuerdo al agente González.

El agente antidroga de EE.UU indicó que el testigo cooperante era un traficante de drogas en Honduras y estaba confinado a una silla de ruedas. Y nunca portó equipos de grabación proporcionados por la DEA.

Según la publicación, el mismo agente, el pasado 3 de octubre del 2015 el testigo CW-1 le informó que un hondureño lo había puesto en contacto con dos venezolanos interesados en participar en el tráfico de cocaína.

s

Sin embargo, González negó que hubiese autorizado la grabación de la reunión entre el testigo cooperante y los venezolanos, indicando que CW-1 dijo que grabó el encuentro con un teléfono celular, aunque al final dijo que no registró la conversación.

Por su parte, la defensa de los primos Flores pidió ante el juzgado que no se acepten como pruebas las grabaciones hechas con teléfonos celulares del encuentro.

La DEA informó en los tribunales que el único testigo autorizado fue CW-1  y que el mismo no contaba con equipos de grabación, señalando que el mismo fue asesinado en Honduras en diciembre pasado.

Lee también: Presentan cargos contra hondureño socio de los sobrinos de Nicolás Maduro

El juicio contra los sobrinos de Maduro se desarrolla en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

ACUSACIÓN CONTRA POLICÍAS HONDUREÑOS

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos (EEUU) emitió un comunicado en el que informó sobre cargos en contra de seis agentes de la Policía Nacional de Honduras, acusados de tráfico de drogas y de armas de fuego hacia ese país.

Policías acusados.
Policías acusados.

Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Aldea, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de los Estados Unidos Drug Enforcement Administration (DEA), anunció que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras, fueron acusados en la corte federal de Manhattan de conspiración para importar cocaína y de armas de fuego a los Estados Unidos y otros delitos conexos.

Los seis acusados son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

El Procurador EE.UU. Preet Bharara dijo: “A menos de dos semanas después de que se anunció los cargos contra seis oficiales de policía nacional hondureña por participar en una conspiración masiva de drogas, cinco de esos oficiales están ahora bajo custodia en Manhattan, por presuntamente conspirar para mover toneladas de cocaína desde las selvas de Honduras a ciudades de Estados Unidos , estos agentes de policía hondureña ahora se enfrentan a estos cargos en un tribunal estadounidense ” .