TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va de 2018 un total de 13 de narcopistas (pistas aterrizaje clandestinas) fueron destruidas en Honduras. Cifra registrada en los primeros tres meses de este año, según información brindada por el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la capital, teniente José Coello.

Cabe destacar que en su mayoría de las narcopistas, se localizan en este departamento, considerado una de las zonas donde el narcotráfico tanto por vía aérea como por el mar.

También, en otros departamentos del país como Atlántida, Colón, Olancho y Cortés, se han inhabilitado pistas clandestinas. La destrucción se logró en operaciones realizadas en el departamento de Gracias a Dios. Esto, en las comunidades de Brus Laguna, Laguna de Ibans y en el sector de Sikalanca, en la región de La Mosquitia hondureña.

Antecedente

Es de mencionar que en La Mosquitia no cesan las acciones del crimen organizado. En ocasiones sus pobladores han sido víctimas inocentes en operativos para perpetrar los delitos. Tal y como ocurrió en 2012 cuando una operación antidroga se saldó con la muerte de cuatro aborígenes misquitos, entre ellos dos mujeres embarazadas. Este fue un hecho atribuido a agentes de la Administración para el Control de Drogas (por sus siglas en ingles DEA).

Para inhabilitar pistas se realizan enormes cráteres

En la operación participó personal especialista en explosivos. Quienes la inhabilitaron mediante cuatro explosiones con dimensiones de cráteres de 11 metros de ancho y seis de profundidad.

También se informó que se procedió a la inhabilitación una área clandestina de aterrizaje conocida como narco pista en el departamento de Gracias A Dios específicamente en los bordes del río Sicre.

Operaciones constantes

En la región, FUSINA desarrolla operaciones constantes y en las que participa personal especialista en explosivos de las Fuerzas Armadas. Quienes realizan detonaciones en cada área clandestina de aterrizaje inhabilitada. Para inhabilitarlas se hacen en ellas cráteres de dimensiones de 11 metros de ancho por seis metros de profundidad.

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general René Orlando Ponce Fonseca

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general René Orlando Ponce Fonseca, confirmó que están intensificando los operativos en La Mosquitia. “Tenemos todo un dispositivo para efectuar operaciones en La Mosquitia. Además, estamos trabajando constantemente. Y lo importante es que se han identificado los destinos para aterrizaje de las avionetas”, argumentó.

Ponce Fonseca aseguró que el escudo marítimo para combate a los carteles de la droga ha permitido capturas importantes en la zona. Agregó que “todas las pistas destruidas son vigiladas para que no se rehabiliten nuevamente”.

Cronología de los hechos

Desde el año 2014, FUSINA ha inhabilitado 178 áreas clandestinas de aterrizaje en el territorio nacional. Así lo manifestó Coello, quien además, agregó que el equipo lo conforman policías, fiscales, jueces y miembros de fuerzas élites.

El 17 de marzo pasado se  inhabilitaron dos Área Clandestina de Aterrizaje (ACA). Esto, en Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña. Mientras que el 10 de marzo se inhabilitaron dos pistas clandestinas en Brus Laguna, sector Llanos de Samil, en el departamento caribeño de Gracias a Dios.

También, el 8 de marzo se destruyeron dos pistas clandestinas en el sector de la Laguna de Ibans, La Mosquitia. Asimismo, el 4 de febrero las fuerzas del orden destruyeron una narcopista en el sector de Sikalanca, departamento de Gracias a Dios.