CURIOSAS| Nanocamaleón, el reptil más pequeño del mundo

235
Nanocamaleón Reptil pequeño
El nanocamaleón fue descubierto en el norte de Madagascar, al este de África.

REDACCIÓN. En el norte de Madagascar un grupo de investigadores encontró al que sería el reptil más pequeño del mundo.

Se trata del nanocamaleón, que mide 13,5 milímetros de longitud corporal y 22 milímetros de longitud total, lo que llevó a calificarlo como el más diminuto entre las 11.500 especies conocidas de reptiles.

Es tan pequeño que, según se ha conocido en las fotos reveladas por los investigadores que lo hallaron, tiene el tamaño de la punta de un dedo.

Uno de los primeros investigadores en seguirle los pasos, fue Frank Glaw. Él hace parte de la Colección Zoológica Estatal de Múnich (ZSM), y publicó los detalles sobre esta nueva especie de camaleón.

Descubierta una nueva especie: el nano-camaleón, el reptil más pequeño jamás conocido | Life - ComputerHoy.com

Según ha informado, esta especie –denominada Brookesia nana-, fue descubierta en el norte de la isla de Madagascar, al este de África. El animal fue descubierto por un grupo de investigadores de Alemania y Madagascar.

Lea también: Diseño de Louis Vuitton causa «controversia» por confusión en los colores

Tamaño

La explicación sobre su pequeño tamaño aún no está clara y sigue siendo objetivo de investigación. «El efecto isla, según el cual las especies son más pequeñas en las islas pequeñas, no es una explicación convincente para estos habitantes de las montañas», explica el investigador de la Universidad de Antananarivo en Madagascar.

Uno de los investigadores cita que «el efecto isla, según el cual las especies son más pequeñas en las islas pequeñas, no es una explicación convincente».

La hembra de los nanocamaleones es más grande. Se ha identificado que puede llegar a tener una longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29.

Los científicos que investigan a esta especie de camaleón aseguran que no han encontrado, por ahora, más ejemplares y afirman que su hábitat es de pocos kilómetros cuadrados.

La razón de que viva en un área tan pequeña se explica porque este pequeño camaleón se ha visto afectado por las actividades de los seres humanos. Según Oliver Hawlitschek, científico del Centro de Historia Natural de Hamburgo, su hábitat «está muy afectado por la deforestación; pero el área fue puesta bajo protección recientemente para que la especie sobreviva».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.