«Nana» pone a correr a Honduras: ¿cómo se preparan en las zonas rojas?

830
nana honduras
Se espera que con las fuertes lluvias se presenten inundaciones en la zona norte e insular.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  La tormenta tropical “Nana” continúa amenazando al territorio nacional, y las probabilidades que se convierta en huracán categoría 1, son muy elevadas. En ese sentido algunos departamentos ya se preparan, ya que podrían ser los mayores afectados.

Lea también: Ojo de «Nana» pasará más cerca de Islas de la Bahía, confirman expertos

Según informó Juan José Reyes, quien es jefe de Sistema de Alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), desde el día de ayer han sostenido reuniones para fortalecer las regiones que afectará «Nana».

Asegura que están coordinándose acciones con diferentes organismos para que si es necesario realizar evacuaciones las personas, los albergues se encuentren preparados.

Asimismo, trabajando en posibles incidencias que se puedan presentar e incitando a las autoridades de las zonas costeras a mantener informada a la ciudadanía, sugiriendo que restrinjan la salida de embarcaciones.

Reyes manifestó que han continuado trabajando con autoridades departamentales y municipales, para que se puedan mantener preparados ante la tormenta.

¿Cómo se preparan los departamentos en «zona roja»?

Según reportes los departamentos que serían mayormente afectados son Islas de la Bahía y Atlántida.

Algo importante de destacar es que, para estos momentos, Islas de la Bahía, ya se encuentra en alerta amarilla. En ese sentido, TIEMPO Digital contactó a diferentes autoridades, para conocer que protocolos se están llevando a cabo.

Islas de la Bahía

El mayor Wilmer Guerrero, comandante del Cuerpo de Bomberos en Islas de la Bahía, explicó que se encuentran organizados y preparados. En caso de presentarse incidencias se encuentran listos con dos equipos de intervención rápida.

Ya que los vientos se esperan con una intensidad fuerte, ellos se encuentran en constante comunicación con los entes encargados para saber cómo se está desarrollando la tormenta “Nana”.

Aunque no ha comenzado a llover en la zona, en otros municipios como Santos Guardiola, ya se encuentran monitoreando a raíz que ya comienzan a presentarse precipitaciones.

Se encuentran preparados con la parte humana y material, ya que conocen que, si «Nana» se convierte en huracán, generaría incidencias aún mayores. En base a ello, comienzan a alertar en la costa, y las personas ya han iniciado a guardar sus botes.

La Ceiba, Atlántida

Ante la situación, el sargento Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, nos indicó que han tenido reuniones con COPECO, para conocer las medidas que se deben de tomar.

Por lo que conocen, que la tormenta “Nana” viene con mucha fuerza, y si se convierte en huracán provocaría incidencias graves. Por ello, se encuentran listos para dar respuesta a la población.

Cuentan con equipo de rescate listo y ya conocen en qué zonas se podrían presentar mayor el riesgo. Ya que, en La Ceiba según dijo el sargento “una hora de lluvia, ya es inundación”.

Tienen listos albergues, y continúan trabajando en la ayuda a la población. Los vehículos, y herramientas se encuentran listos para utilizarse.

En la zona costera, de igual manera que en Islas de la Bahía, han informado a la población a que tomen precauciones, especialmente a los que viven en cercanías del mar o ríos.

Tela, Atlántida

El capitán Velásquez, en este caso del Cuerpo de Bomberos de Tela, Atlántida, también manifestó que están llevando a cabo protocolos en conjunto con la municipalidad. Brindándole información a la población de cómo se está trasladando «Nana» y el acercamiento que pueda tener a las costas.

Ellos, como Bomberos, tienen totalmente listos al personal humano, contando con 23 elementos, los cuales se encuentran preparados ante la llegada de la tormenta.

Además, tienen unidades contra incendios, una grúa, y por parte de otras autoridades ambulancias. Por lo que, si se presentan evacuaciones, ya están asignados albergues, monitoreando posibles barrios y colonias donde se pueden presentar riesgos.

Población informada

Las autoridades continúan incitando a la población a que se mantengan informados de los boletines, para conocer la trayectoria de “Nana”. Igualmente, cualquier problema que se presente comunicarse con los entes como el 911 que se encuentran al pendiente para dar una respuesta rápida.

Es importante mencionar que es recomendable que las personas tengan en sus hogares, una linterna, en caso de cortes de energía, y un pequeño botiquín.

Lea más de la tormenta: Aquí 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn