Nadie se puede robar prestaciones de trabajadores con nueva Ley de Protección Social

973

TEGUCIGALPA– Con la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social, que contempla la reserva laboral de capitalización individual, nadie le puede robar las prestaciones a los trabajadores, afirmaron diversos sectores involucrados en la aprobación de este nuevo instrumento jurídico que representa una histórica reforma que garantiza la cobertura universal de los hondureños.

Así lo afirmaron, la coordinadora del Comité Técnico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Thetey Martínez; el diputado nacionalista Renán Inestroza, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero y el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, quienes comparecieron en el programa 30-30 que dirige el periodista Edgardo Melgar.

Sobre la reserva laboral, Barquero explicó que mediante la nueva ley, el trabajador que sea despedido debe obtener el 50 por ciento de las prestaciones inmediatamente y de forma gradual el otro 50 por ciento que se lo paga el empleador en caso de que se trate de un despido injustificado, tal como sucede en la actualidad.

La única reforma que se hizo en el artículo 120 del Código Laboral, es a favor del trabajador porque se crea la reserva laboral, que obliga a los empresarios a depositar la mitad de las prestaciones del trabajador a una cuenta a su nombre la que podrán retirar  al terminar su relación laboral, sea por renuncia, despido o jubilación.

Entretanto, Martínez expresó que el Cohep está satisfecho con las correcciones que se hicieron a la ley mediante una fe de erratas en relación a lo que se había publicado originalmente en el diario oficial La Gaceta, pero ahora en la nueva publicación se hicieron las enmiendas que son congruentes con lo que se aprobó en el Congreso Nacional y el interés de ese organismo empresarial es que prevalezca el Estado de derecho.

Martínez recalcó que como empresa privada revisaron lo que se publicó y aunque hay algunas cosas con las que no están de acuerdo al final hay que respetar lo que la ley dice.

Fondos del RAP no se van al IHSS

En cuanto a la revisión y aprobación de esta ley dijo que los procesos son complejos y profundos, pero que son necesarios realizarlos ya que esta ley es importante para los hondureños.

En cuanto a los fondos de los trabajadores en el Régimen de Aportaciones Privado (RAP), dijo que en ningún momento la ley dice que serán traspasados al Seguro Social, será siempre el RAP quien los manejará de la forma en como lo ha vendido haciendo.

Apuntó que para aclarar y dejar tranquilidad, entre los trabajadores, en el artículo 53 de la Ley Marco de Protección Social, se refiere a las contribuciones anteriores del RAP donde se establece que los fondos propiedad de los trabajadores producto de las contribuciones patronales e individuales más sus respectivos intereses aportados y cotizados, respectivamente al Régimen de Aportaciones Privadas, antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, deben ser trasladados a favor de cada empleado, según corresponda a su cuenta individual de capitalización derivada del régimen previsional, pudiendo también trasladarlos a un Fondo Privado de Fondos de Pensiones y Cesantías de su elección.

En ese sentido, Martínez recalcó que “los fondos no van para el Seguro Social, lo que uno tiene en el RAP, cada trabajador decidirá hacia donde se dirigirán, nadie se los va a robar, están con nombre y apellido.

Por su lado, el diputado Renán Inestroza, aseguró que la versión de que el RAP, va a desparecer, es completamente falso, más bien con la capitalización individual de los trabajadores ese organismo va a ser inyectado  con el cuatro por ciento de la reserva laboral, aunque el 1.5 por ciento que aportan actualmente los trabajadores y el 1.5 que aporta el patrono, que suma el tres por ciento que pasará al sistema de protección social.

Inestroza señaló que esta ley que era bastante compleja y tardó nueve meses para socializarse, pero será un legado muy importante que dejará el presidente Juan Orlando Hernández quien la impulsó.

Asimismo, refirió que el piso de protección social que establece la nueva ley va encaminado a brindar seguridad social a todos los sectores, ya que de ocho millones apenas un millón de personas son los que tienen acceso a esa protección.