25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Nadadora transgénero es nominada al premio Mujer del Año 2022

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. La Universidad de Pensilvania ha nominado a la nadadora transgénero, Lia Thomas, al premio ‘Mujer del Año’ 2022. El premio es otorgado por la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU. (NCAA, por sus siglas en inglés).

Lia se convirtió en marzo en el primer atleta transgénero en ganar un título de la División I en cualquier disciplina y desde entonces ha sido el rostro del debate formado en torno a las mujeres trans en el deporte. Ganó el campeonato por delante de la atleta olímpica Emma Weyant y de Erica Sullivan, quienes ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Su victoria tuvo implicaciones políticas. Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una proclamación para que se desconociera el triunfo de la atleta transgénero.

Premio Mujer del Año 2022
Lia Thomas es la primera atleta transgénero en conseguir el título de la División I de la NCAA y batir varios récords en torneos femeninos.

Nominada a Mujer del Año 2022 

El galardón, que se entregará en enero de 2023, es un reconocimiento a las estudiantes deportistas que se «han distinguido en su comunidad, en el atletismo y en lo académico a lo largo de sus carreras universitarias».

Lea también: Prohíben a nadadoras transgénero participar en pruebas femeninas

Además, el premio destaca una «oportunidad importante para honrar y reflexionar sobre el impacto de las mujeres en los deportes interuniversitarios».

Cada una de las entidades educativas que pertenecen a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos puede nominar hasta dos de sus estudiantes atletas que se gradúan.

Thomas, que anteriormente se llamaba Will, compitió como hombre durante tres años en el equipo masculino de la Universidad de Pensilvania, la última vez en 2019, antes de hacer la transición y pasar al equipo femenino.

Críticas

La nominación a la ‘Mujer del Año’ ha provocado críticas entre mujeres biológicas y parte de la sociedad estadounidense. Riley Gaines, nominada al galardón por la Universidad de Kentucky, calificó la decisión de la institución educativa de Pensilvania como «otra bofetada para las mujeres». «Primero un título nacional femenino y ahora nominada para el prestigioso premio en atletismo universitario. La NCAA ha dejado sin valor este premio», lamentó Gaines.

Lia Thomas
La nominación a la ‘Mujer del Año’ ha provocado críticas entre mujeres biológicas y parte de la sociedad estadounidense

La medida de la FINA

Hace unos días, la FINA puso fin a la polémica con la participación de nadadoras trans que compiten en pruebas femeninas tras cambiar de sexo de hombre a mujer.

En las competiciones que organiza el organismo mundial de este deporte no podrán participar profesionales como Lia Thomas o todas aquellas que han hecho su transición tras pasar la pubertad masculina.

Para ellas, el ente lanzará una nueva modalidad de competición abierta que estará en desarrollo durante seis meses, abriendo la puerta a una categoría en los Juegos Olímpicos para personas trans y no binarias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido