TEGUCIGALPA, Honduras. – El Sistema de las Naciones Unidas de Honduras, aconsejaron este día a los candidatos presidenciales de Honduras (Salvador Nasralla y Juan Hernández) a establecer espacios de diálogos democráticos entre ellos.

En ese sentido, las Naciones Unidas emitieron un comunicado mediante el cual dan a conocer varios de sus puntos de vista por los comicios realizados este 26 de noviembre del 2017 en Honduras.

Asimismo, las Naciones Unidas pidieron este al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejorar su política de comunicación. Esto, para que todos los hondureños cuenten con las herramientas necesarias para que los involucrados en estos procesos electorales, se enteren de lo que pasa en su totalidad.

UE: “No nos interesa el candidato electo, sino que se respete el voto”

De tal manera, uno de los puntos más destacados que las Naciones Unidas aconsejan al TSE, es precisamente mejorar sus sistemas de comunicación.

Esto anterior, para que todos los contendientes y la población en general cuenten con todos los instrumentos para la evaluación correspondiente de la información recibida por este organismo.

De igual forma, las Naciones Unidas llaman a la paz al pueblo hondureño. Asimismo, instan a realizar las protestas necesarias, pero siempre bajo el respeto a los Derechos Humanos.

También, aconsejaron a los entes de seguridad del Estado; para que respeten el derecho a la libertad de expresión. Y no se provoque a violencia entre ellos.

Diálogo democrático

Asimismo, las Naciones Unidas, mandaron un mensaje a los candidatos en contienda, Salvador Nasralla y Juan Hernández. Para que llamen a sus seguidores a mantener la paz.

Además, para que puedan llevar acabo un dialogo democrático entre ellos. Y, así puedan llegar a acuerdos entre los mimos.

Dichos acuerdos, serían para consensuar la aceptación de los resultados del TSE.

Acompañamiento de mecanismos

De igual manera, señalaron que los mecanismos establecidos por la ley electoral del país, deben de ir acompañados de una verificación independiente; por ejemplo, la que ofrecen las Misiones de Observadores internacionales.

A continuación, el comunicado emitido por el Sistema de las Naciones Unidas: 

Naciones Unidas
Comunicado.