Juan Diego Zelaya secretario del PN reafirman lucha para reelección definida

TEGUCIGALPA.- En conferencia de prensa las autoridades del Partido Nacional de Honduras (PN), informaron que reafirman su posición de lucha para poner límites al poder y permitir una reelección definida una sola vez.

El secretario del Partido Nacional (PN), Juan Diego Zelaya expresó que “nosotros también reafirmamos nuestra posición como partido que seguiremos luchando para poner límites al poder; ahorita estamos a favor de limitar la reelección”.

Nota Relacionada: Plebiscito sobré Reelección no fue aprobado en Congreso Nacional

“Lo que hemos dicho hoy como partido es que respetuosos del Estado de Derecho, respetamos lo que dijo la corte ayer: por tercera vez ratificó que la reelección en Honduras es permitida, es abierta y es indefinida, eso lo respetamos”, indicó Zelaya.

Agregó que “no estamos de acuerdo que la reelección quede abierta indefinidamente y en ese sentido sí somos pro consulta y sí, sí deberíamos consultarle al pueblo como quieren que sea la reelección que quede abierta, indefinida o que le pongamos limite y sea así como en Estados Unidos”.

Arguyó que “al final del día cada hondureño en la consulta más grande que tenemos en el plebiscito más grande que tenemos que son las elecciones generales de noviembre.

“Con su voto –el pueblo- va a poder decidir si va a votar por alguien que ya fue presidente o si quiere continuar con los cambios –refiriéndose al actual gobernante- o bien si quiere que venga alguien nuevo, eso es algo que no le podemos quitar al pueblo”, refirió.

Reiteró que una reelección definida por una sola “es sano para el país y vamos a seguir manteniendo esta posición que fue producto de la consulta que hicimos a más de un millón y  medio de hondureños”.

Por lo que manifestó que el PN “somos pro consulta y si queremos consultarle al pueblo preguntémosle eso si están de acuerdo o no que se les ponga límites al poder si están de acuerdo si la reelección sea por una sola vez como en Estados Unidos o sea indefinida. Eso es lo que queda ahora, esa es la lucha que mantendremos como partido”.

Finalmente, recordó que “en la votación sobre una propuesta de plebiscito no pasó; se necesitan 86 votos para que uno de estos temas pasen en el Congreso Nacional lo que a nosotros nos preocupa y vamos a seguir luchando es que se le pongan límites al poder”.

collage-azul-696x404

Semanas atrás, el Partido Nacional (PN) realizó una masiva movilización a favor de la reelección presidencial y en celebración de la recolecta de más de un millón y medio de firmas de los simpatizantes y entrega de reportes.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en los 18 departamentos del país en apoyo al gobierno de turno –nacionalista- para que pueda reelegirse.

En la actividad se hicieron presentes las autoridades locales, líderes nacionales de las regiones, jóvenes, mujeres y hombres simpatizantes y no simpatizantes del partido nacionalista que firmaron la Consulta Popular para reglamentar la reelección presidencial.

Según fuentes consultadas la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yenny Murillo abandonó su partido para unirse a  la bancada nacionalista en apoyo a la reelección.