Nacionalistas dejan el CN mientras proponían resolver conflicto en Guapinol

587
conflicto en guapinol
Los mocionantes pidieron que Ramón Soto Bonilla, diputado de LIBRE por Colón, integre la Comisión Especial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Partido Nacional (PN) abandonaron el Congreso Nacional (CN) mientras diputados de Libertad y Refundación (LIBRE) presentaban una moción para buscar una solución al conflicto en Guapinol.

La diputada Patricia Murillo propuso la instalación de una Comisión Especial Multipartidaria, la cual sería asesorada por organismos independientes.

Entre las entidades que acompañarían a la comisión estaría la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos humanos y el Instituto Hondureño de Derecho Ambiental. El fin es conocer si cumplieron lineamientos en la concesión del proyecto minero en una zona protegida.

De esa forma se podrán deducir responsabilidades a funcionarios que han aportado a la perpetración de la problemática. “Pedimos que está investigación incluya el proceso legislativo que aparentemente confundió a los diputados de ese tiempo”, expuso.

Asimismo, pidieron que el diputado de LIBRE por el departamento de Colón, Ramón Soto Bonilla, integrara la Comisión Especial Multipartidaria.

Le puede interesar: ¡JUSTICIA! Sobreseimiento definitivo para implicados en caso Guapinol

Falta de quorum

Mientras la parlamentaria Murillo exponía la moción, los diputados “cachurecos” abandonaban silenciosamente la Cámara Legislativa. Por lo que no fue tomada en consideración para su discusión y aprobación.

La parlamentaria expresó su malestar ante la postura de los diputados nacionalistas.

“Queda evidenciado quiénes somos los que estamos con el pueblo hondureño y la defensa de los recursos naturales, y dejarle a las futuras generaciones, mínimo, agua”, dijo.

Además, manifestó que el partido LIBRE buscó desde el CN resolver la problemática en el departamento de Colón.

Exposición de motivos

Entre la exposición de motivos que presentó Murillo señala la problemática ambiental. Además del conflicto en la zona de Guapinol, el cual ha dejado seis dirigentes comunitarios asesinados; y una gran cantidad luchadores sociales amenazados.