Redacción. La bancada del Partido Nacional dio un compás de espera de 15 días a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, para que se reúna, sin la presencia de Rixi Moncada, ministra de Defensa y precandidata a la presidencia por Libre, con una comitiva de la oposición.
Previo a la sesión legislativa de este miércoles, Tomás Zambrano, jefe de la bancada azul, anunció que suspenderán la insurrección legislativa por esta semana, a la espera de una respuesta positiva del alto mando militar.
“El Partido Nacional no está desistiendo en solicitar la interpelación del jefe del Estado Mayor Conjunto. Hoy vamos a suspender la insurrección legislativa de esta semana”, aclaró a los medios que cubren la fuente.
«Estaríamos dando un espacio de 15 días al jefe del Estado Mayor y la junta de comandantes para que reúnan, sin la candidata oficialista del gobierno, con una representación de la bancada nacionalista», indicó Zambrano.
Lea también: General Roosevelt Hernández saca su arma y apunta a la Constitución
Explicaciones
Zambrano dijo no creer que Roosevelt Hernández se rehúse a la propuesta, porque “el pueblo hondureño le está pidiendo cuentas” por su actuar en el brazo armado.
“El pueblo quiere saber por qué está politizando las Fuerzas Armadas y nosotros como bancada estamos en la obligación de exigir esas cuentas», afirmó.
Agregó que de no recibir una respuesta positiva, el Partido Nacional insistirá con la moción de interpelar a Hernández, por parte del diputado Jorge Zelaya. Es decir, que el alto mando militar tendría que presentarse a comparecer al Congreso de manera obligada, en caso de aprobarse la moción.
La bancada opositora ha criticado fuertemente a Hernández por su supuesta inclinación al gobierno, por lo que exigen una reunión privada para aclarar los malos entendidos.
Presupuesto
Por otra parte, Zambrano informó que su bancada pidió espacio en las próximas sesiones para presentar varias iniciativas de Ley.
Entre las mencionadas figura un decreto para reformular el presupuesto no ejecutado de las diferentes secretarías de Estado.