21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

Nace el movimiento Unión Migrante Honduras USA en Dallas, Texas

Debes leer

Redacción. Hondureños radicados en Estados Unidos anunciaron la creación del movimiento Unión Migrante Honduras USA, en respuesta a la decisión de la presidenta Xiomara Castro, al dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.

Mediante un comunicado, los hondureños informaron sobre este nuevo movimiento, donde además condenaron las decisiones de la mandataria hondureña.

«Condenamos la decisión de terminar con la extradición de Honduras hacia USA por ser acusados de delitos relacionados con el narcotráfico, ya que esta es la única herramienta que nos ha dado verdadera justicia para criminales que han sembrado el terror en Honduras, como el caso de los hermanos Hernández», cita el pronunciamiento.

De igual manera, denuncian el claro «conflicto de intereses» entre Xiomara Castro al dar por terminado el acuerdo entre ambas naciones, debido a las declaraciones de su cuñado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien confesó haberse reunido con narcotraficantes.

Por lo tanto, señalan que «la no extradición podría beneficiar a miembros de la familia presidencial».

En ese sentido, expresando su postura en contra, anunciaron acciones de protesta para exigir a la mandataria restituir el auto acordado de extradición.

Nace el movimiento Unión Migrante Honduras USA en Dallas, Texas
Comunicado.

Lea también: 4 claves sobre el fin del tratado de extradición entre Honduras y USA

Tratado de extradición

Castro solicitó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, luego de que la embajadora, Laura Dogu, se pronunciara ante la reunión sostenida entre el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, acusado por los Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico.

«Fue sorprendente ver a oficiales del gobierno de aquí sentados con ellos porque la presidenta está en una lucha constante contra los narcotraficantes. Y resultó sorprendente para mí ver a oficiales del gobierno sentados con miembros de un cartel de Venezuela», dijo la diplomática estadounidense.

Las declaraciones de Dogu, se recibieron por el gobierno como acciones de injerencia y un ataque a la soberanía del país.

«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Asimismo, a la no intervención y la paz universal. Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos», posteó la presidenta en redes sociales.

Tratado de extradición
Publicación compartida por la presidenta Xiomara Castro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido