Redacción. El magnate Elon Musk propuso este miércoles una medida que podría transformar el panorama de la salud pública en Estados Unidos: reducir el precio de los medicamentos para adelgazar, como el Ozempic, con el objetivo de mejorar la salud de los estadounidenses.
Esta sugerencia se da en el contexto de las continuas críticas al sistema sanitario estadounidense, reconocido como uno de los más costosos del mundo. Según muchos expertos, el mismo no ha logrado mejorar proporcionalmente la salud.
Lea también – Trump endurece restricciones a inversiones chinas en tecnología e infraestructura
A través de un mensaje en X (anteriormente conocido como Twitter), Musk compartió su visión: «Nada contribuiría más a mejorar la salud, la esperanza de vida y la calidad de vida de los estadounidenses que hacer que los inhibidores de GLP fueran de muy bajo costo para el público», comentó.
«No hay nada que se le acerque», agregó, subrayando la importancia de hacer accesibles estos medicamentos a la población en general.
El comentario de Musk hace eco de las recientes declaraciones de Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, quien, en su declaración, criticó abiertamente el sistema de salud estadounidense.
Mangione lamentó que el país tuviera el sistema sanitario más caro del mundo, beneficiando a unas pocas corporaciones, pero sin reflejar mejoras en la esperanza de vida o en el bienestar general de la población. Esta crítica resuena con el sentimiento de muchos estadounidenses que sienten que el sistema está diseñado para generar ganancias, más que para cuidar la salud de los ciudadanos. Las declaraciones fueron reportadas por el New York Post.
Burocracia
Además, esta propuesta llega en un momento en que Musk ha asumido un papel más relevante en la política estadounidense.
Recientemente, Donald Trump lo nombró para liderar, junto con el empresario Vivek Ramaswamy, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la nueva Administración, cuyo objetivo es reducir la burocracia y eliminar millones de dólares en gastos innecesarios del gobierno federal.
A través de este cargo, Musk busca aplicar su enfoque empresarial a la administración pública. La esperanza es mejorar la eficiencia del gobierno y reducir los costos para los contribuyentes.
Le puede interesar – Trump pide a Musk ser «más agresivo» con reformas fiscales y gasto público