REDACCIÓN. A puerta cerrada, el expresidente Donald Trump y sus asesores llevan meses hablando de formar una comisión liderada por destacados ejecutivos de empresas para peinar los libros del Gobierno e identificar miles de programas que recortar.
Últimamente, un candidato especialmente famoso ha dejado claro que estaría dispuesto: Elon Musk. Y es posible que tenga mucho que ganar personalmente en el empeño.
En varias ocasiones, incluso en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX ha expresado su interés en formar parte de una “comisión de eficiencia gubernamental” destinada a eliminar regulaciones y gastos superfluos.
Le puede interesar también: Elon Musk sube video bailando con Donald Trump a su cuenta de X
En agosto, Musk publicó una imagen aparentemente generada por inteligencia artificial de sí mismo detrás de un atril etiquetado como “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, con el acrónimo DOGE, una criptomoneda basada en memes que Musk ya había adoptado anteriormente.
La posible participación de Musk en una comisión gubernamental de regulación y gasto ha despertado la preocupación de expertos en ética. Ellos apuntan a los conflictos de intereses que podrían surgir entre ese puesto y su imperio empresarial.
Pero los asesores de Trump están deseosos de incorporar a destacados líderes empresariales para elaborar una lista de alto nivel sobre los excesos federales, retomando esfuerzos similares a los encabezados por el presidente Ronald Reagan y el senador Tom Coburn (republicano de Oklahoma), que en su día publicó un “Libro del despilfarro” anual sobre gastos supuestamente frívolos.
I am willing to serve pic.twitter.com/BJhGbcA2e0
— Elon Musk (@elonmusk) August 20, 2024
La semana pasada, Trump restó importancia a la idea de que Musk se uniera a su Gabinete. Sin embargo, también dijo que Musk podría ser un consultor útil para el Gobierno federal.
“Quiere participar, pero mira, está dirigiendo grandes empresas y todo eso. Así que realmente no puede” estar en el Gabinete, dijo Trump en el programa Shawn Ryan Show. “Él puede más o menos, como dice la expresión, consultar con el país y darle algunas ideas muy buenas”.
Musk no respondió a una solicitud de comentarios.