CORTÉS, HONDURAS. Artistas nacionales se unen a una sola nota para ayudar el magnífico músico Sergio Suazo Lang, luego de que se informara que supuestamente le diagnosticaron Mieloma múltiple.

Sergio Suazo es, actualmente, el director de la orquesta sinfónica de San Pedro Sula, y también un grandioso catedrático del Departamento de Artes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Cabe señalar que, trascendió también que el artista está contagiado del nuevo coronavirus, pero, el director de UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes, dijo a TIEMPO Digital que «No es COVID-19».

Sumado a esto, Paredes indicó que la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), está a disposición de gestionar un préstamo para colaborar con el docente, pero, solo se ejecutará si este así lo desea. No obstante, hay otros catedráticos que harán aportaciones solidarias.

Según se dio a conocer extraoficialmente, precisamente este jueves, el director musical será internado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, «porque ya tiene varios tumores en la clavícula, esternón y cuello», afirma una publicación difundida en redes sociales.

Es así como, amigos de él, alumnos y demás personas que lo admiran, decidieron por cuenta propia hacer una recolecta de dinero, con el objetivo de cubrir parte de los gastos que traerá su tratamiento.

Si usted desea colaborar con él, puede hacer depósitos bancarios en Davivienda al número de cuenta 6012177247, y corrobore que está a nombre de Sergio Suazo Lang.

Sobre Segio Suazo, un genio de la música

Él nació en Comayagua el 8 de mayo de 1956. Hijo del abogado Marco Antonio Suazo Varela y la maestra Estela Lang de Suazo. El amor por la música se lo heredó a su padre y a su abuelo materno Julio Lang, de nacionalidad Suiza, con estudios de violín.

Sergio hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, donde egresó de Bachiller en Ciencias y Letras. Dio inicio a sus estudios privados de piano en 1977 en Lima, Perú, posteriormente en San Pedro Sula.

En 1978, siguió estudiando piano en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Posteriormente, viajó a Canadá y desde 1980 a 1986 estudió composición y escritura en el Conservatorio de Música de Quebec.

En 1984 la Asociación Canadiense de Compositores (CAPAC) le otorgó el premio a mejor composición musical.

En 1985, participó en el Concierto de Jóvenes Compositores en el Conservatorio de Música de Quebec. En 1986 fue uno de los pianistas y compositores destacados en el Concierto de la Asociación de Música Contemporánea de la Universidad de Laval en Quebec. Luego, en 1990, destacó  enormemente una de sus obras para soprano y piano en el Concurso Internacional de Canto.

Fue hasta el 1992, que culminó sus estudios de maestría en música, con especialidad en composición en la Universidad de Montreal, Canadá.

Grupos

En 1993, fundó el dúo acústico con el violinista Raúl Munguía, realizando así conciertos a través de toda Honduras. También el fundador del concierto titulado “DEL BARROCO AL JAZZ” a beneficio de la Fundación Sampedrana del Niño, llevado a cabo el 3 de diciembre de 2003, estrenando el nuevo teatro Francisco Saybe, convirtiéndose en e primer concierto realizado en ese lugar.

En 2005, él lanza su primer CD, VISAGES, con música y arreglos originales. Un año despúes, 2006, realiza la cuarta edición del mencionado concierto, del cual han sido 9 ediciones hasta 2019.

Impartió clases de apreciación musical en UNITEC en la Escuela de Música Victoriano López, en la UPNFM-CURSPS y en la Escuela de Aplicación Musical. Actualmente es profesor del Departamento de Arte de la UNAH-VS.

Mi música es poco particular

En una entrevista hecha en abril de 2020, publicada en la página de Facebook del Departamento de Artes de UNAH-VS, Sergio Suazo, señaló que él nunca compone bajo un estilo en particular, pues todo músico tiene la obligación de «ir más allá».

«Nunca he pensado mi música bajo una técnica compositiva en particular. Lo único que puedo decir, es que, por la dicha de haber estudiado en el extranjero, pude darme cuenta que en todas las corrientes que existen, hay compositores talentosos y, que, de cierta manera, desafían nuestra percepción de la música», dijo él.