22.8 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Murales convertirían a La Arada en la galería al aire libre “más grande de CA”

Debes leer

HONDURAS. Los murales del municipio de La Arada, en Santa Bárbara, engalanan varios lugares, luego de que se realizara la cuarta edición del proyecto “Guancasco Internacional Muralista”. Un nombre peculiar, pero con una historia que destaca la hondureñidad a su máximo esplendor, sostienen pobladores.

Este evento se celebró por un total de 15 días consecutivos y contó con la presencia de 60 artistas de diferentes partes del mundo. El color, la vivencia y la creatividad recorren los muros, desde formas, rostros, y cultura en general, sobresalen de las paredes de las casas.

Lea también- Adultos mayores embellecen Santa Lucía haciendo arte en las paredes

Los pobladores de Arada brindaron hospedaje en sus casas a cada uno de los artistas. Agregaron que fue una bonita experiencia para los extranjeros, quienes aprendieron más sobre la forma de ser del “catracho”, facilitándoles esa idea al momento de expresarlas a través de sus obras de arte.

Este proyecto nació a raíz de una historia, de un reconocido nombre, encaminado por esa mujer de lucha “Berta Cáceres”. Ella fue quien le brindó la idea a Javier Espinal, quien ahora se encarga de llevar estas obras a diferentes partes del país.

Es por ello que, Diario TIEMPO Digital charló con Espinal sobre este proyecto. El pintor explicó que la idea comenzó desde el año 2014. Agregó que fue una idea que le dio principalmente la ambientalista, sobre hacer encuentros muralistas.

Javier sostuvo que tenía 10 años de estar haciendo murales en un centro, fue ahí cuando Berta Cáceres le propuso realizar el proyecto en diferentes espacios. Su respuesta fue: “Excelente idea pero no tengo recursos”.

Sin embargo, la ambientalista le ofreció el apoyo para hacer el evento. Cuando decidió iniciarlo fue en 2016, y consideró nombrarlo “Guancasco”. El nombre es significativo, pues dentro del pueblo lenca, es un ritual que destaca los encuentros entre pueblos hermanos luego de conflictos.

Nombre lleno de tradición

“Realizaban esto con fiestas, con comida, y decidimos ponerle así”, agregó. Javier Espinal también contó que los primeros tres los llevaron a cabo en San Marcos, Santa Bárbara,  Intibucá, Cantarranas, Francisco Morazán y ahora en La Arada.

Destacó que en este municipio se iba a realizar el proyecto desde un inicio, pero no se tuvo buena comunicación en ese momento. No obstante, no desistieron y lograron plasmar los murales ahí.

El encargado de este proyecto también explicó que esta cuarta edición en La Arada, Santa Bárbara, es el encuentro más grande que se ha dado hasta ahora en Honduras y en Centroamérica. De igual manera, indicó que en este tiempo de pandemia es el único encuentro presencial que se ha hecho.

Espinal afirmó que aunque seleccionaron a 100 artistas de diferentes países para el encuentro, en esta ocasión solo llegaron 60. Los 40 restantes vendrán para diciembre, con la participación de varios, concluyendo con más de 200 murales.

“Eso va a convertir a La Arada en la galería al aire libre más grande de Centroamérica y una de las más grandes de Latinoamérica“, agregó. Además, Javier indicó que solicitaron a los artistas un intercambio de artesanías de Honduras y otros países, para crear el primer Museo Galería de Los Pueblos del Mundo, siempre en La Arada.

Murales en La Arada Santa Bárbara

Turismo en base a los murales

Otro de los objetivos que quieren alcanzar es lograr el proyecto a nivel comunitario. Pues, se buscan despertar el espíritu de la hospitalidad al ser atendidos directamente por los pobladores de los sitios que visitan, es decir, que no lleguen otros proyectos a intentar tomar acción del turismo del municipio.

Murales en La Arada Santa Bárbara

Decidieron hacer la cuarta edición en La Arada, en vista de su ubicación geográfica, su potencial turístico, la calidad de las personas, sus artesanías, la sensibilidad y conciencia de sus autoridades.

Los murales destacan por diferentes motivos, entre ellos, por ser testimonio de la memoria de los pueblos, de su gente, para despertar en las personas las luchas. “Generalmente los murales son integrales, con eso queremos anunciar que creemos que no somos los herederos de este mundo, sino que solo somos parte en una forma integral”, finalizó.

Murales en La Arada Santa Bárbara


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido