Otros municipios con mucho contagio de COVID-19 podrían regresar a «fase O»

216
Fase 0
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es posible que la reactivación económica en municipios que están en la franja roja por alto contagio de la COVID-19 regrese a la fase 0, así lo expuso ayer el coordinador de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

De acuerdo con el funcionario, es muy importante ver la situación epidemiológica de la COVID-19, debido a que los departamentos que están en zona roja son los más productivos y que aportan a la sostenibilidad del país.

En ese sentido, detalló que eso departamentos son:

  • Cortés
  • Francisco Morazán,
  • Atlántida
  • Yoro
  • Choluteca

Según el servidor público, dichos departamentos tienen un rango mayor a los 500 casos confirmados. Entre todos suman más de 17 mil contagios de los 20,262 que hay a nivel nacional.

Asimismo, dijo que hay departamentos como, por ejemplo, Valle, que es donde está el puerto en el Pacífico, un punto de entrada de productos del continente de Asia. “También Santa Bárbara, que es una fuerza laboral muy importante», agregó.

Por lo anterior, Homer Mejía manifestó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y los alcaldes buscarán estrategias de cómo hacer que la población se responsabilice de su propia salud.

“Tanto Salud, SINAGER y las fuerzas vivas de estos departamentos estamos organizados y hemos acondicionado espacios para la atención temporal de pacientes con coronavirus”, aseguró.

Lea también: CCIT sobre Covid-19: Aumento de casos no es culpa de la reapertura económica

Salvar vidas sería el propósito de regresar a fase 0

Consultado sobre si es posible que otros municipios de este corredor regresen a la fase 0 de la reactivación económica como sucedió con el Distrito Central y San Pedro Sula, Mejía contestó que «sí es posible regresar a la fase 0 con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes de estos departamentos y municipios».

Seguidamente, reiteró que «es muy importante que la gente entienda que solo con responsabilidad y disciplina podemos sacar esto, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como usar mascarilla, lavarse las manos».

Además, consideró que tratan de ganar tiempo para darle un respiro al sistema sanitario público del país. Y así se puedan descongestionar el número de hospitalizaciones que tienen.

Cabe recordar que anteriormente, las autoridades de SINAGER sugirieron que Francisco Morazán y Cortés volvieran al confinamiento, debido a los altos índices de contagio de COVID-19. Así ocurrió. Entre tanto, el resto del país se mantiene aún en fase 1 de la reactivación económica.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de SINAGER evalúa el comportamiento de la pandemia en cada uno de los municipios del país. Con dicha evaluación se determina si se avanza o no a la siguiente fase de la reapertura económica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.