Honduras.- El ministro de la Secretaria de Educación, Daniel Sponda, anunció este día miércoles que en los próximos años el Programa Nacional de Alfabetización estaría erradicando el problema del analfabetismo en varios municipios del país desde este mes.
«Estoy seguro de que el Programa Nacional de Alfabetización estaría declarando al país libre de analfabetismo, teniendo una educación bilingüe para los pobres», expresó el ministro.
El ministro manifestó que la educación bilingüe «es un tema que el pueblo hondureño se tiene que apropiar de él y tiene que defenderlo porque no importa quién venga de ministro o de ministra».
Programa Nacional de Alfabetización en Honduras
Daniel Sponda informó que «este mes ya vamos a comenzar a declarar municipios libres de analfabetismo. Comenzando con el primer municipio de Santa María del Real, en Olancho».
Le puede interesar: Sectores celebran veto de la “Ley de educación sexual”
«El Programa Nacional de Alfabetización en Honduras ayudaría a unos 100 municipios a declararse libres de analfabetismo y el próximo año los municipios restantes. Para que cierre el año 2024, por primera vez en la historia del país, declaremos a Honduras libre de analfabetismo», expresó la Sponda.
Graduaciones en Olancho
La Secretaría de Educación graduó la primera promoción del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo. Este evento se dio el pasado 29 de mayo, en Gualaco, departamento de Olancho.
“Celebramos a 10 valientes que se restan de la lista de analfabetismo. El esfuerzo y compromiso de cada uno, celebramos la educación. Celebramos este logro, celebramos una nueva historia para Honduras”, dijeron las autoridades educativas.
De igual forma, Sponda informó que en el municipio de San Esteban 5 jóvenes ahora ya saben leer y escribir, “jóvenes que tomaron una decisión y aceptaron el reto que, con dedicación y esfuerzo, hoy han culminado la primera etapa. Inspirados y motivados por sus familiares, maestros y la emoción de seguir para aprender más”.