29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Municipalidades no estarán “amarradas” a recibir presupuesto directamente del Estado

Debes leer

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles, la iniciativa de ley orientada a dejar que las municipalidades escojan si reciben las transferencias municipales contenidas en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades, o si lo hacen a través del Pacto Municipal Para una Vida Mejor.

La iniciativa fue introducida a la Cámara legislativa por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas; la misma, fue  dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto.

La ley está orientada a reformar el artículo 161 del decreto 171-2026; mismo que contiene las disposiciones generales del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017.

De tal forma, según se aprobó, este artículo  deja a discrecionalidad de las municipalidades si se acogen a las transferencias municipales contenidas en el artículo 91 de la Ley de Municipalidades; o si lo hacen a través del Pacto Municipal Para una Vida Mejor, suscrito entre la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), con el Poder Ejecutivo.

Congreso Nacional aprueba ascensos de oficiales de policías

A disposición de las municipalidades

Al respecto, el  diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, explicó los pormenores de dicha modificación a la ley.

“Lo que se aprobó fue la posibilidad de que las alcaldías decidan como quieren recibir las transferencias que por ley les corresponden”, explicó el diputado.

Además, explicó que el Estado tiene que hacer una transferencia anualmente a las municipalidades. Ante esto, esta semana se aprobó que las alcaldías son las que decidirán cómo quieren que se haga esta transferencia.

“En la actualidad esto se está recibiendo a través de un convenio que suscribió la Amhon con el gobierno para que las trasferencias se hicieran a través del programa Vida Mejor”, afirmó.

De tal forma, desde ahora el alcalde de la corporación municipal será el que decidirá cómo quiere recibir la transferencia.

No están amarrados

En ese sentido, desde ahora las municipalidades no estarán “amarradas” exclusivamente al gobierno con el programa Vida Mejor.

De igual forma, el parlamentario manifestó que esto no tiene que ver con aumentos a los presupuestos establecidos para las municipalidades.

“Lo único que se hizo fue darle la posibilidad de escoger, no hay ningún aumento”, aseguró el diputado Cálix.

El presupuesto tiene que llegar

Lo más importante de esta nueva decisión, es precisamente que el dinero llegue a las arcas de las municipalidades.

Ante esto, el parlamentario Cálix dijo que: “a la larga, el dinero debe llegar a las municipalidad; considero que con que llegue el dinero, es ganancia”, finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido