San Pedro Sula. Las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula y representantes de los vendedores ambulantes acordaron despejar el parque central, de manera que en los próximos días se llevará a cabo la reubicación de 30 mercaderes del sector informal que estaban apostados en el área recreativa.
El miércoles 10 de junio, varios mercaderes del sector informal protagonizaron actos vandálicos en represalia por el desalojo en el parque sampedrano. Estos lanzaron piedras y palos a los elementos de seguridad que resguardaban el lugar, lo que llevó al alcalde Roberto Contreras a convocar una reunión con los dirigentes para solventar la situación.
En el salón consistorial de la alcaldía se realizó el encuentro, donde asistieron el presidente del Sindicato de Vendedores Libres de Mercados, Ferias, Estacionarios y Similares de Honduras (Sivelefesh), Fredy Núñez; y la presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda.
También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), la Policía Nacional, la Policía Municipal, entre otros representantes.
Parque despejado de vendedores
«Hemos llegado a un acuerdo. El parque queda despejado de vendedores y ahora empezamos la remodelación del lugar. Agradezco a Fredy (Núñez) y Claudia (Pineda) por haber llegado a un acuerdo», detalló el alcalde sampedrano.
Indicó que de manera gradual se tiene contemplado despejar de vendedores los alrededores de la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol, porque es parte del casco histórico.
Además, conformarán una mesa de trabajo, donde estarán los representantes de las cinco organizaciones de vendedores ambulantes y, desde luego, la municipalidad para empezar a reordenar la ciudad.
Los comerciantes del sector informal desalojados del parque central serán reubicados en otros puntos de la ciudad y portarán un carnet de identificación para evitar infiltrados.
Jornada de remarcación
«Entendemos que la situación económica es difícil, ya que existe la falta de empleo en el país. La economía de San Pedro Sula no descansa en empleos del gobierno central, sino que en los emprendedores», argumentó Contreras.
Precisó que también ejecutarán una jornada de remarcación de puesto entre la 3 avenida, 2 calle, y 4 avenida del centro de la capital industrial para que las personas circulen libremente.
«Logramos un acuerdo con la alcaldía sampedrana. El parque quedó totalmente despejado. Más de 30 vendedores que estaban ahí, serán reubicados por grupos. Lo importante es que se les respetará el trabajo a los compañeros», señaló la presidenta de Sincosih, Claudia Pineda.
Solamente quedarán pendiente los comerciantes ubicados en la peatonal para reubicarlos en otro lugar. Todo lo anterior, mientras se construyen los megamercados o los mercados zonales como se había establecido con las administraciones pasadas.
El presidente del Sivelefesh, Fredy Núñez, dijo sentirse satisfecho por el acuerdo logrado con la municipalidad: «Como siempre hemos dicho, queremos trabajar y llevar el sustento para nuestra familia».