San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula ha reforzado la seguridad de su sistema informático contra posibles ciberataques con la finalidad de evitar amenazas de ataques de malware, phishing, robo de información, fraude, ransomware y piratería informática.
Dicha determinación surge en un momento donde los datos digitales de empresas, instituciones de gobierno, municipalidades, policiales, judiciales y los medios de comunicación en Honduras han sido presa fácil de hackers o piratas informático con habilidades en el manejo de computadoras.
Contenido
La Corporación Municipal resolvió autorizar al alcalde Roberto Contreras para la contratación directa del servicio de protección tecnológica para la Municipalidad de San Pedro Sula a la empresa GBM DE HONDURAS S.A.
El contrato con dicha empresa incluye el suministro de protección de cuentas de correo electrónico, protección contra ataques de contenido y comunicación. También la prevención de accesos no autorizados, protección contra ataques de malware y phishing y cifrado de mensajes y archivos adjuntos.
Asimismo, el costo mensual del servicio asciende a 854,950.15 lempiras más impuestos, con un plazo de contratación de 12 meses.
Esta contratación directa se justifica en virtud de que GBM DE HONDURAS S.A. es el único distribuidor autorizado en el país para los productos IBM, según certificación de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Según consta en el acta 123 de sesión ordinaria, realizada el martes 17 de diciembre del 2024, también se instruyó a la secretaría municipal emitir la certificación correspondiente y notificar al Tribunal Superior de Cuentas.
Fundamentos
El alcalde Roberto Contreras presentó la moción de contratación directa basándose en los antecedentes y consideraciones del informe técnico de la gerencia de Tecnología, con fecha cinco de noviembre de 2024.
En el documento se refiere a que en el 2020, se realizó la licitación pública nacional MSPS/GT03/2019. Esta resultó en la contratación del segundo Data Center Municipal, adjudicado a GBM DE HONDURAS S.A.
Asimismo, en el 2023, se actualizaron los equipos de almacenamiento con tecnología IBM a través de la misma empresa. Esto garantiza la compatibilidad con la infraestructura existente.
La Secretaría de Desarrollo Económico, mediante certificación del 13/04/2024, ratificó que GBM DE HONDURAS S.A. es el único distribuidor autorizado de IBM en el país.
Marco legal:
La Ley de Contratación del Estado, artículo 63, inciso 2, permite la contratación directa cuando no existen sustitutos convenientes para bienes o servicios especializados.
El Dictamen Legal GL-280-10-2024, emitido por la Gerencia Legal Municipal, confirmó la procedencia legal de la contratación directa.
Gestiones gerencia de tecnología
Durante la sesión, la gerente de Tecnología, Kenia Matute, respondió consultas de los regidores. Rindió explicación de las gestiones realizadas para evaluar otras opciones, detallando que se enviaron invitaciones a cuatro empresas.
Sin embargo, detalló que todas estas compañías manifestaron que necesitaban más tiempo para analizar los requerimientos. También para elaborar una propuesta, lo que implicaba un riesgo de seguridad inminente para los sistemas municipales.
Matute enfatizó que el servicio contratado con GBM DE HONDURAS S.A. incluye una monitorización continua y protección avanzada, necesaria para salvaguardar más de mil endpoints conectados a la red municipal.
Contrato
El contrato previo con GBM DE HONDURAS S.A. fue firmado el 11 de octubre de 2023 por el alcalde Roberto Contreras y un representante de la empresa.
Con esta nueva contratación, la Municipalidad de San Pedro Sula refuerza su infraestructura tecnológica para garantizar la seguridad de sus sistemas y la protección de la información de los contribuyentes.
La ciberseguridad es fundamental para la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios esenciales, como la energía, el transporte, la salud y la comunicación.