26.6 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

Municipalidad sampedrana celebra el Día Mundial del Desplazamiento Forzado

Debes leer

San Pedro Sula, Estados Unidos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de San Pedro Sula conmemoraron hoy el Día Mundial del Desplazamiento Forzado.

En ese sentido, la celebración se hizo por adelantado, ya que la fecha estipulada es el 20 de junio. Para el desarrollo del evento se realizaron actividades culturales y artísticas realizadas en el Museo de Antropología e Historia.

Rosario Castillo, de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, explicó que la agenda artística y cultural sirvió para conmemorar la solidaridad, el apoyo y la fuerza. Además de el valor de las personas refugiadas que se ven obligadas a dejar sus hogares.

«Se busca hacer conciencia, en los jóvenes sobre todo, de que cualquier persona puede verse forzada a un desplazamiento, pero el mismo no necesariamente debe ser fuera de su país. Estamos inculcándoles valores y el orgullo de pertenecer a esta gran ciudad, a su país y también a ver, desde cualquier punto de vista, el lado positivo en cada situación», explicó.

Según la funcionaria, la alcaldía sampedrana apoya a los ciudadanos migrantes con programas educativos para inculcar valores y prevenir la violencia.

«Desde diversas gerencias municipales trabajamos porque se respeten los derechos de cada persona. En el caso de las ciudadanos retornadas, a niños y jóvenes les damos la oportunidad y velamos porque continúen sus estudios (algunos con becas en los centros técnicos municipales Chamelecón, Sampedrano y Honduras Corea). Mientras que a los adultos se les brinda gratuitamente talleres y cursos de manualidades y otros y son capacitados e impulsados en el emprendedurismo», sostuvo.

El apoyo de organizaciones

Por su parte Yolanda Zapata, jefe de oficina de terreno de Acnur, aseguró que la juventud sampedrana es una fuente de energía, de valor y fuerza que aportan ideas innovadoras.

«Queremos que sean sensibles frente a las necesidades de los refugiados. También queremos escucharlos a través del arte y la cultura, que propongan ideas y permitan buscar soluciones al desplazamiento forzado», sostuvo.

Comentó que a través de la Dirección de Cultura y Turismo de la alcaldía sampedrana, los jóvenes participan en una bonita iniciativa de promover el arte y la cultura en zonas de alto riesgo. Buscan fortalecer los centros comunitarios y el liderazgo juvenil.

«Los jóvenes sampedranos que han estado participando en talleres artísticos y clases de arte, danza y pintura por parte de la Dirección municipal de Cultura y Turismo, son los que ahora mismo nos están deleitando con su talento, animando este evento», concluyó.

La administración del alcalde Armando Calidonio, con el acompañamiento y respaldo de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), continúa fortaleciendo diversos programas de apoyo a los ciudadanos y que contribuyen a evitar las migraciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido