27.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 6, 2023

Municipalidad de SPS hace veeduría social tras emergencia de Eta e Iota

Debes leer

REDACCIÓN. La Alcaldía de SPS informó que colaboradores municipales y diferentes actores de la sociedad civil involucrados en el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizaron la primera veeduría social de emergencia de Eta e Iota.

En esa reunión expusieron las acciones desarrolladas en San Pedro Sula ante las eventualidades.

En la veeduría participaron actores de organizaciones de la sociedad civil como Word Visión, Foro Sida, Glaswing, Amigos Sin Fronteras, entre otras. Además, también estuvieron representantes de los comités intersectoriales de los distritos de la Rivera Hernández, Chamelecón y Satélite, al igual que representantes del Gobierno Municipal.

Otra nota: Municipalidad de SPS brindará segundo taller de Lenguas de Señas Hondureñas

José Alfredo Ponce, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, explicó que “esta es la primera veeduría del año 2021, y se trataron los temas de prevención, prevención social, disuasión y control».

«Esto, por lo que hemos estado viviendo en los últimos días como la pandemia por COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota. Las labores de prevención se redirigieron por parte de la Corporación Municipal y también de las organizaciones no gubernamentales para apoyo de las personas”, continúo.

El funcionario detalló además que en la veeduría cada organización y oficina municipal expuso las acciones que han ejecutado.

“El día de hoy estamos revisando qué se ha hecho, qué se ha venido haciendo y también la forma de cómo mejorar, así como buscar la manera de seguir ayudando a cada una de las personas afectadas, tanto por la pandemia como por las tormentas Eta e Iota. Estamos revisando todo el apoyo que se ha venido dando a los vecinos de Chamelecón y Rivera Hernández, y esta es una forma de prevenir la violencia”.

En ese sentido, Ponce reiteró que han venido acompañando a las comunidades de Chamelecón y Rivera Hernández con los colaboradores municipales. Indicaron que esto se hace con el fin de que los vecinos se sientan acompañados para salir adelante y buscar nuevas oportunidades.

Ponce destacó la gran labor que ha venido ejecutándose en la ciudad en el tema de resiliencia.

«Hemos venido adaptándonos y poco a poco la ciudad y sus ciudadanos van construyendo un mejor futuro”.

Agregó que son más de 70 actores que están involucrados en el desarrollo del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Nos estamos reuniendo por partes, como una medida de bioseguridad para prevención de la COVID-19, por lo que nos iremos reuniendo poco a poco con los demás actores en próxima fecha”.

Poblaciones vulnerables 

Por su parte, Joany García, coordinadora regional del Foro Nacional de Sida, manifestó que “nosotros como parte de las organizaciones de la sociedad civil, somos parte de esta diversidad de actores».

«Por lo cual, contribuimos a los resultados que el plan tiene y nuestras contribuciones en acciones de prevención de la violencia basada en género. Estamos dando nuestra experiencia en el marco de la respuesta por la emergencia Eta e Iota, enfocándonos con las poblaciones vulnerables”, explicó.

García destacó la contribución y el servicio que de forma conjunta han venido desarrollando con la Municipalidad de San Pedro Sula. Eso ha sido, a criterio de García, fundamental para las mujeres adultas, jóvenes y niñas de sectores como Rivera Hernández y Chamelecón.

«Hemos visto como las diferentes instancias tanto del gobierno local como de la sociedad civil siguen trabajando bastante, viéndose un compromiso personal e institucional que nos mueve a seguir contribuyendo a esa respuesta que la ciudadanía sampedrana requiere antes estas situaciones de emergencia”, recalcó García.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido