Municipalidad limpiará unos dos mil tragantes en colonias sampedranas

384

SAN PEDRO SULA.- A beneficio de los ciudadanos que reiden en en el barrio Cabañas, Las Palmas y Paz Barahona, el personal Municipal limpiará unos dos mil tragantes, unos 16 quiebrapatas y unos ocho mil metros lineales de tubería.

Por segunda vez y con el objetivo de evitar inundaciones por aguas lluvias, la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, a través de la gerencia de Infraestructura, comenzó las labores de limpieza de canales en la aldea El Carmen, que es parte del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema Pluvial de la ciudad.

El jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas de la Gerencia de Infraestructura, Luis Enrique Saá, explicó que “estamos trabajando en lo que es el canal principal de la aldea El Carmen en una segunda fase, siendo esta parte de los programas de limpieza que la administración municipal del Ingeniero Calidonio tiene proyectado ejecutar”.

Manifestó que la limpieza se ejecuta de forma periódica, porque en esa comunidad los vecinos descargan las aguas grises a ese canal, además de que la ciudadanía continua lanzando la basura a estos sitios, agravando la situación pues se genera sedimento dentro del canal; sin embargo a través de estas limpiezas se disminuye las afectaciones por esa situación.

Detalló que además de retirar el sedimento y la basura; además limpiarán la tubería de cruces de las calles hasta llegar a lo que es la desembocadura con la laguna de El Carmen.

“Son aproximadamente mil 800 metros lineales de canales que se limpiaran, para lo cual utilizan equipo como excavadora, volquetas y unas ocho personas que trabajan de forma constante, por lo que esperan que en el transcurso de la semana esa labor sea finalizada” dijo Saá.

OTROS SECTORES

El jefe de dicho departamento agregó que de forma simultanea esta semana trabajan en el barrio Las Palmas, Cabañas y Paz Barahona, donde igual cuadrillas dan mantenimiento a los tragantes, posos y tuberías, mitigando así problemas de inundaciones por aguas lluvias en esa zona, si se llegaran a dar.

“En estos sectores cada barrio que se limpia tiene su propia cuadrilla, y está compuesta por unas 10 o 12 personas, las cuales lo que hacen es sacar el sedimento del tragantes, para luego trasladarlo a los centros de acopio. También limpian la tubería, la barrenan, además de introducirle agua para lavarla y corroborar así que hay un flujo continuo e ininterrumpido de agua” precio Saá.

Enfatizó que gracias al apoyo del jefe edilicio a este programa de mantenimiento preventivo, los resultados han sido positivos y ya han dado sus frutos, pues prueba de ello es que la ciudad no ha tenido problemas por inundación de aguas lluvias.

En estos sectores se limpiaran unos dos mil tragantes, 16 quiebrapatas y unos ocho mil metros lineales de tubería.

Actualmente la ciudad cuenta con 12 mil tragantes, 200 quiebrapatas, unos 25 mil metros lineales de tubería, unos cuatro mil 500 posos.

AGRADECIDOS

Los vecinos de los sectores beneficiados aseguran que con este tipo de limpieza no sólo las colonias se benefician, sino todo la ciudad.

Del mismo pensar es el vecino de la aldea El Carmen, Marco Tulio Núñez, “yo los felicito por que nos trae la municipalidad al limpiar estos canales. Para nosotros aquí es bueno, porque así no prolifera la plagas como zancudos”.

Agregó que en sus 45 años de habitar esa zona, el trabajo que se está ejecutando es muy bueno y ante todo beneficioso “en este periodo del alcalde Calidonio nos han apoyado en darle de forma más seguida limpieza a los canales. Esos canales antes pasaban anegados de basura y sedimento, y hoy gracias a esta limpieza el agua pasa sin que se acumule”.