Municipalidad sampedrana y Antropología rescatarán edificios históricos

La Municipalidad también traspasará derecho de vía para obras del Consorcio Siglo 21.

1027
Edificios históricos
Edificio del Ferrocarril Nacional Honduras que será restaurado.

San Pedro Sula, Honduras. La Corporación Municipal mediante un convenio con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, iniciarán el proceso de rescate de varios edificios históricos de la ciudad. La comuna sampedrana y Antropología e Historia rescatarán la fachada de edificios patrimonio de San Pedro Sula.

El regidor Ítalo Godoy declaró: «Presentamos una moción que fue aprobada para una declaratoria municipal de casco histórico. Esto permitirá un levantamiento e inventario actualizado de los bienes inmuebles. Además contendrá su posición geográfica y una reseña breve de la historia del mismo».

El funcionario resaltó que lo más importante será la creación de un reglamento de casco histórico. El mismo será incorporado al Plan de Arbitrios del próximo año.

Edificios históricos que serán restaurados

En este sentido, se comenzará con 6 edificios según informaron las autoridades. Entre ellos el edificio del Ferrocarril Nacional Honduras (FNH). Del mismo modo el de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en la quinta avenida. También el Mercado y el Palacio Municipal, el Registro Nacional de las Personas (RNP). El sexto de la lista es el inmueble de Gobernación Política de Cortés.

En ese sentido, el alcalde y la corporación autorizaron un convenio con Antropología e Historia para pintar los edificios de blanco. Esto es parte de una ordenanza municipal vigente.

Alcalde también firma convenio con INSEP

En otra noticia relacionada, el alcalde de San Pedro Sula, aprobó este día la firma de un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). En dicho convenio traspasarán el derecho de vía para el inicio de otros proyectos en la ciudad.

Entre estos proyectos se encuentra la pavimentación de la segunda trocha y la construcción de un puente en la 33 calle. También le darán mantenimiento de la vía ya existente que conecta los bulevares del este y sur con el Segundo Anillo.

“Si no aprobamos el traspaso del derecho de vía a INSEP, para que a su vez lo traspase al Consorcio Siglo 21, estas obras no pueden desarrollarse. Es vital tomar estas decisiones que buscan el desarrollo de la ciudad”, explicó Armando Calidonio.

Más obras

Otras obras importantes de solución vial que se ejecutarán con el traspaso estarán ubicadas en el bulevar del norte. Entre ellas un paso a desnivel en la entrada de aldea El Zapotal. También dos puentes peatonales, uno a la altura de la colonia La Tara y otro en la Fesitranh.

Lea también: Con fondos municipales terminarán bulevar rumbo al Rivas