Redacción. Un descarrilamiento del tren Transístmico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Oaxaca, México, dejó un saldo de 20 personas heridas, informó este domingo la Secretaría de Marina (Semar) mexicana.
Según el comunicado de la Semar, los heridos fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica.
Para atender la emergencia, se desplegaron cinco ambulancias terrestres, una aérea y aproximadamente 40 agentes de sanidad naval. Además, se realizan maniobras de rescate para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
El accidente se registró en la Línea Z, que conecta Veracruz con Salina Cruz a lo largo de 212 kilómetros, a la altura de la comunidad zapoteca Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

De igual interés: Entre frío y nostalgia, así pasaron Navidad los migrantes hondureños en México
Investigación
En el tren viajaban 9 miembros de la tripulación y 241 pasajeros distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
La Semar precisó que se descarriló la máquina principal del convoy y que se atendió de manera inmediata a las personas afectadas. Asimismo, se coordinó con autoridades locales para recopilar información técnica y operativa del evento.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó previamente que, de manera preliminar, se registraron 15 lesionados, quienes fueron atendidos conforme a los protocolos de emergencia y canalizados para su valoración médica.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy, anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del incidente.
Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabajan en coordinación con autoridades federales y estatales para realizar las indagatorias correspondientes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó en redes sociales que se mantiene el seguimiento del caso. Señaló que participan en la atención la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el IMSS-Bienestar y el gobierno de Oaxaca.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa un proyecto estratégico para México, ya que conecta la costa pacífica con el Atlántico. Además, busca competir con el Canal de Panamá, potenciando la conexión comercial entre Asia, la costa este de Estados Unidos y Europa.

