Redacción. Más de una decena de muertos y varios heridos dejó como saldo una tragedia vial protagonizada por un autobús y acontecida en el kilómetro 174, municipio de Totonicapán, departamento de Solola, Guatemala.
De acuerdo con reportes de medios locales, el bus extraurbano de los transportes Sinaloa, cargado de pasajeros, cayó a un barranco de al menos 75 metros de profundidad en la Carretera Interamericana, durante la noche del viernes.
Por el momento se contabilizan 15 personas fallecidas y casi una veintena de heridos. A varios de estos últimos los trasladaron de emergencia hasta hospitales locales para que recibieran atención médica.

Leandro Amado, portavoz de los bomberos locales, expresó a periodistas que, «quince personas han fallecido en este accidente de tránsito, 11 hombres, tres mujeres y un menor de edad».
Lea además: “Dios mío”: captan bus sin frenos que se accidentó y dejó un muerto en Nicaragua
Desgarradoras imágenes
Múltiples imágenes que han trascendido en las redes sociales muestran a cabalidad la tragedia. En las postales se observa que el bus completamente destruido en la hondonada.
Bomberos y demás miembros de los cuerpos de socorro realizaron una labor maratónica para poder sacar a los heridos y también extraer los cuerpos sin vida.

Según reportes, la carretera donde ocurrió este accidente es conocida por la densa niebla que la cubre, situación que reduce la visibilidad de los conductores que la transitan.
La Policía Nacional Civil de Guatemala conformó la captura del conductor del bus, a quien identificaron como Francisco Javier López Morroquín de 28 años. Este sujeto presentó a las autoridades una licencia tipo «A» vigente.
Asimismo, la Dirección General de Transportes de Guatemala informó que el autobús contaba con seguro obligatorio vigente. Las investigaciones continúan para determinar las causas del accidente y también deducir responsabilidades correspondientes.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, lamentó la tragedia e informó que se están desarrollando las coordinaciones necesarias para ayudar a los afectados. A su vez, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas mortales.
Lamento profundamente la tragedia ocurrida en la Carretera Interamericana.
Desde el @GuatemalaGob hemos estado coordinando todas las acciones de asistencia necesaria para las personas afectadas, al mismo tiempo que acompañamos a quienes han perdido a familiares y seres queridos.…— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 27, 2025

