23.6 C
San Pedro Sula
lunes 15 diciembre 2025

José Antonio Kast gana la presidencia de Chile con amplia victoria sobre Jeannette Jara

Redacción. El ultraderechista José Antonio Kast se consagró este domingo como presidente electo de Chile, tras obtener una contundente victoria frente a la candidata comunista Jeannette Jara.

Con el 95% de las mesas escrutadas, Kast alcanzó el 58% de los votos frente al 41% de Jara, quien había sido la más votada en la primera vuelta del mes pasado.

La candidata de la izquierda reconoció de inmediato la derrota. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió Jara en su cuenta de X.

El triunfo de Kast se apoyó en las transferencias de votos de los candidatos de derecha derrotados en la primera vuelta, incluyendo el respaldo del libertario Johannes Kaiser y de la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei.

Asimismo, se beneficiaron de los votos del economista antisistema Franco Parisi, quien había obtenido un 20% de los sufragios en la primera vuelta.

Esta elección estuvo marcada por un factor histórico: más de cinco millones de chilenos votaron por primera vez de manera obligatoria, ya que se trató de los primeros comicios presidenciales con sufragio obligatorio en el país.

Los chilenos participaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De igual interés: Solo un país latinoamericano puede ingresar a EE. UU. sin visa: esta es la lista completa

Perfil político consolidado

José Antonio Kast, abogado y fundador del Partido Republicano, disputa la presidencia por tercera vez, apoyándose en un discurso de “mano dura” centrado en seguridad, migración y reducción del gasto fiscal.

Su carrera política se inició en la Universidad Católica, donde participó en el Movimiento Gremial fundado por Jaime Guzmán, uno de los colaboradores de Pinochet y redactor de la Constitución vigente desde 1980.

Posteriormente, Kast fue concejal y diputado por la Unión Democrática Independiente (UDI), partido también fundado por Guzmán, del que se alejó para fundar su propio movimiento.

El presidente en ejercicio, Gabriel Boric, reconoció la victoria de Kast durante la tradicional llamada entre mandatarios, calificando el triunfo de “claro”. Kast asumirá oficialmente el poder el 11 de marzo de 2026.

Jeannette Jara reconoció su derrota tras la segunda vuelta en las elecciones de Chile. Foto: redes sociales.

Propuestas

Kast ha planteado encabezar un “gobierno de emergencia”, con medidas prioritarias en migración y seguridad pública. Estos son temas que, según encuestas, preocupan a los chilenos, aunque los índices de violencia del país son menores que los de la región.

Entre sus propuestas figura la construcción de rejas o zanjas en las fronteras con Bolivia y Perú para frenar la inmigración irregular.

Además, busca promover mayores autodeportaciones de extranjeros indocumentados, en línea con políticas aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En materia de seguridad, Kast ha expresado su intención de replicar el modelo de “mano dura” del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Esto incluye el funcionamiento de megacárceles, pese a denuncias sobre violaciones de derechos humanos en ese país.

En el ámbito económico, el nuevo mandatario propone un drástico ajuste fiscal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, con el lema de “recortar el gasto político”.

Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026.
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto