Redacción. María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz 2025, salió de su país tras pasar 11 meses en la clandestinidad en un arriesgado operativo marítimo, narró Bryan Stern, veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos y director de la organización de rescate sin fines de lucro Grey Bull Rescue Foundation.
En entrevista con CBS News, Stern describió la travesía como “peligrosa” y “aterradora”. Machado abordó una embarcación en plena noche, con escasa luz lunar y fuertes olas, para un viaje de 13 horas hasta un punto no revelado, donde abordó un avión hacia Noruega.
“Todos estábamos empapados hasta los huesos. Ella también, tenía frío y estaba muy mojada. Fue un viaje arduo. Estaba feliz, emocionada y muy cansada”, relató Stern.
El operativo involucró a unas 20 personas y fue planeado apenas cuatro días antes de su ejecución. Según Stern, las condiciones del mar eran favorables para evadir radares, aunque difíciles para navegar.
«Era plena noche, había muy poca luz de Luna, algo de nubosidad, poca visibilidad, las lanchas no tenían luces», añadió.

Le puede interesar: Disfrazada, Corina Machado evadió 10 retenes militares en su fuga de Venezuela
María Corina Machado
Machado, mientras tanto, se disfrazó y usó peluca para salir de su escondite en Caracas, informó The Wall Street Journal.
El financiamiento de la misión provino de “unos cuantos donantes generosos” privados, y no contó con apoyo económico del gobierno estadounidense. No obstante, Stern aseguró que su equipo se coordinó de manera no oficial con el ejército de EE. UU. para informar sus posiciones y evitar incidentes.
La operación permitió que Machado viajara a Noruega, aunque llegó demasiado tarde para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.
De igual importancia: Hija de María Corina Machado recibe Nobel de la Paz en su nombre: “Mi madre nunca rompe una promesa”




