Redacción. María Corina Machado declaró este jueves a la prensa en Oslo: «Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo».
La líder opositora afirmó que regresará a su país a pesar de conocer «exactamente los riesgos» que eso implica, luego de viajar de manera encubierta a Noruega para recoger el Premio Nobel de la Paz 2025.
El miércoles, en declaraciones a la emisora BBC, Machado dijo: «Por supuesto que voy a regresar. Sé exactamente los riesgos que corro. Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa». Añadió: «Hasta hace poco, el lugar donde creía que tenía que estar era Venezuela; el lugar donde creo que tengo que estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo».
Machado relató también: «Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más quiero, tocarlas, llorar y rezar juntas».
Denuncias
La opositora ha denunciado durante mucho tiempo al gobierno del presidente Nicolás Maduro como «criminal» y ha llamado a los venezolanos a unirse para derrocarlo. «El gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan», afirmó. «Así que salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso», admitió Machado.
«Solo quiero decir hoy que estoy aquí, porque muchos hombres», dijo, «y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo».
A Machado se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Maduro obtuvo un tercer mandato de seis años. Esos resultados fueron ampliamente desestimados internacionalmente por no ser libres ni justos.
Gobierno de Venezuela es «infraestructura criminal»
«Necesitamos abordar este régimen no como una dictadura convencional, sino como una estructura criminal», afirmó Machado. Acusó al régimen de Maduro de financiarse mediante actividades delictivas, como el narcotráfico y el tráfico de personas, y reiteró sus llamados a la comunidad internacional para que ayude a Venezuela a «cortar esos flujos» de recursos criminales.

Nuevo gobierno
Maduro, por su parte, siempre ha negado tener vínculos con los cárteles de la droga.
Cuando le preguntaron si apoyaría un ataque militar estadounidense en suelo venezolano, Machado no respondió directamente. En cambio, acusó a Maduro de «entregar nuestra soberanía a organizaciones criminales».
Machado aseguró que ella y su equipo están preparados para formar gobierno en Venezuela. Además, explicó que se ofreció a reunirse con el equipo de Maduro para buscar una transición pacífica, pero «lo rechazaron».
El mes pasado, el fiscal general de Venezuela declaró que Machado sería considerada fugitiva si viajaba a Noruega para recibir su premio, alegando que estaba acusada de «actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo».
Los detalles de su viaje a Oslo se mantuvieron en secreto. Ni siquiera el Instituto Nobel sabía dónde se encontraba ni si llegaría a tiempo para la ceremonia, que finalmente recibió en su nombre su hija, Ana Corina Sosa.
Según el Wall Street Journal, para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó, pasó diez controles militares sin ser descubierta y huyó en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero. El plan se gestó durante dos meses, según citó el rotativo a una fuente cercana a la operación.

Nicolás Maduro
Machado contó que contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.
«Todo el que vive en Venezuela y quiere decir la verdad está en peligro», declaró Machado en inglés durante una visita al Parlamento, aludiendo a las circunstancias en las que logró salir hacia Noruega.
Manifestar su oposición al poder de Nicolás Maduro «es muy peligroso», añadió la opositora de 58 años.



