23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

Chaves y Bukele firman pacto regional para combatir el crimen organizado

Redacción. Con El Salvador como ejemplo de transformación en materia de seguridad, los presidentes Rodrigo Chaves y Nayib Bukele firmaron este jueves la Declaración de Coatepeque, documento que da origen a la Alianza del Escudo de las Américas, un nuevo bloque de cooperación para enfrentar la criminalidad en la región.

La firma se realizó en territorio salvadoreño durante la visita oficial de Chaves. En su intervención, el mandatario costarricense destacó los resultados obtenidos por el gobierno de Bukele en la reducción de la violencia y el desmantelamiento de pandillas, señalando que esos avances deben inspirar a los países del istmo.

«Espero que la semilla de la Alianza del Escudo de las Américas germine, que se unan muchos más países y que algún día en nuestro hemisferio todos puedan tener una vida en paz», expresó Chaves, quien elogió el modelo salvadoreño y lo calificó como un referente para enfrentar a “las mafias y los asesinos de nuestra sociedad”.

Bukele y Chaves
Rodrigo Chaves y Nayib Bukele durante el evento.

El presidente costarricense también subrayó que El Salvador ha demostrado que es posible revertir los niveles de criminalidad mediante decisiones firmes. «Usted le demostró al mundo la manera ejemplar y exitosa de cómo se deben enfrentar las maras», afirmó.

Lea también: Nayib Bukele inaugura nuevo mercado y lo cataloga como el mejor de Centroamérica

Cooperación en seguridad y desarrollo

Durante el acto, Bukele agradeció la disposición de Costa Rica de unirse a la iniciativa y afirmó que El Salvador está listo para compartir su experiencia. Según dijo, este nuevo acuerdo busca generar resultados concretos en beneficio directo de la ciudadanía.

«Debemos construir seguridad, desarrollo y estabilidad desde nuestros países respetando su soberanía», sostuvo Bukele, quien destacó que la Alianza permitirá fortalecer la lucha contra el crimen organizado mediante estrategias coordinadas.

Nayib Bukele discursa durante la firma de la alianza.

El mandatario añadió que el “Escudo de las Américas” facilitará operaciones conjuntas, intercambio de información, combate a redes criminales transnacionales y una agenda de cooperación en comercio, innovación y desarrollo.

Un proyecto abierto a más países

La Declaración de Coatepeque establece que la Alianza está diseñada para que más naciones del continente puedan incorporarse en el futuro.

El propósito, según ambos gobiernos, es consolidar un frente común para frenar el avance del crimen organizado y garantizar mayor seguridad para las poblaciones.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto