Redacción. La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llegó finalmente a Oslo, Noruega, tras varios días de retraso debido a las dificultades para salir de Venezuela y garantizar su regreso seguro. Su arribo marca su primera aparición pública fuera del país desde enero de este año.
En plena madrugada en Oslo, Machado sorprendió a sus seguidores al salir al balcón del Grand Hotel para saludarlos entre aplausos y gritos de “¡valiente, valiente!”, un momento que quedó registrado en video.
Minutos después, la opositora bajó a la calle para abrazar a los venezolanos que la esperaron por horas.
La líder política llegó a Noruega este jueves 11 de diciembre tras haber permanecido más de un año en la clandestinidad, perseguida e inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.
VEA EL VIDEO
Su arribo había generado intensas especulaciones durante las últimas 48 horas, debido a los obstáculos para movilizarse dentro y fuera de Venezuela.
Premio Nobel recibido por su hija
Machado no pudo asistir a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, por lo que el galardón fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa. En su discurso, la joven leyó palabras de su madre, quien dedicó el premio al pueblo venezolano.
“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente”, afirmó Machado en su mensaje, reiterando su compromiso con el retorno de los exiliados. También prometió estar en el Puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, para recibir a quienes tuvieron que abandonar el país.

Viaje en condiciones de “extremo peligro”
El Comité Nobel Noruego difundió un audio de Machado en el que la líder opositora explicaba que viajar a Oslo implicó un esfuerzo extraordinario.
“Tuvimos que pasar por muchas cosas y mucha gente arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo, y les estoy muy agradecida”, dijo. En el mensaje, lamentó no haber alcanzado a tiempo la ceremonia, pero confirmó que ya estaba en camino.
El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, informó que las condiciones de seguridad imposibilitaron organizar una conferencia de prensa previa. También adelantó que en las próximas horas se oficializará la agenda de Machado en Oslo, que incluye reuniones en el Parlamento noruego y un encuentro con el primer ministro Jonas Gahr Støre.
La llegada de Machado a Oslo y su primera aparición pública en casi un año se da en medio de la tensión política en Venezuela.

Su presencia en Noruega refuerza el alcance internacional de su lucha y el reconocimiento global a la defensa de los derechos humanos y la democracia. Su reencuentro con su familia —a quienes no veía desde hace dos años— añade un componente emotivo a un viaje marcado por riesgos, incertidumbre y presión internacional.



