Redacción. La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) emitió una alerta de tsunami y ha urgido a la evacuación inmediata de más de 23,000 personas, luego de que un potente terremoto de magnitud 7.6 sacudiera el norte del país este lunes.
Según la cadena pública NHK, varias personas han resultado heridas en un hotel en Hachinohe.
El sismo se registró a las 23:15 hora local (15:15 CET). El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) localizó el temblor cerca de Misawa. La AMJ situó el epicentro a 80 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori y a una profundidad de 50 kilómetros.
Además, le puede interesar – Incendio en club nocturno de India deja 25 muertos y varios heridos
Del mismo modo, la alerta principal de tsunami, que prevé olas de hasta tres metros, ha sido activada para las costas de la prefectura de Aomori.
Adicionalmente, se emitió una alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido. Además, las autoridades han urgido a la población a alejarse de la costa de todo el Pacífico, donde también se esperan posibles cambios en el nivel de la marea.
El temblor se sintió en gran parte del territorio, incluyendo Tokio, donde alcanzó el nivel 2 en la escala sísmica nacional.

Historial
Japón, situado en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», es uno de los países más propensos a los terremotos, con un promedio de un temblor cada cinco minutos.
Este país cuenta con uno de los sistemas de alerta más avanzados del mundo, diseñado para detectar las primeras ondas sísmicas y anticipar la llegada de las más destructivas con segundos de antelación.
Este evento revive el recuerdo del terremoto de magnitud 8.9 de marzo de 2011. Esta tragedia causó un tsunami gigante.
El hecho afectó la central nuclear de Fukushima, dejando miles de víctimas. Las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta ante posibles réplicas.



