Redacción. Un avión de la aerolínea Latam debió evacuar de manera urgente a 169 pasajeros la noche del jueves 4 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo, Brasil, tras un incendio en un equipo de carga, sin que se registraran heridos.
El incidente ocurrió durante el embarque de un vuelo que cubriría la ruta doméstica entre São Paulo y Porto Alegre, informó la compañía brasileña en un comunicado difundido este viernes.
Según Latam, el fuego se originó en “un equipamiento” perteneciente a una empresa externa encargada de la carga del Airbus A320.
La aerolínea detalló que el equipo generó humo, lo que activó los protocolos de seguridad, y que evacuaron a los pasajeros mediante la pasarela de embarque y los toboganes de emergencia.
Vea video
De igual interés: Trasciende que Maduro podría huir a Brasil por situación política en Venezuela
Preocupación
Videos compartidos en redes sociales mostraron llamas cerca de la parte inferior del avión y una densa columna de humo, mientras los pasajeros descendían rápidamente por los toboganes y se dirigían a la pista.
Latam confirmó que “no hubo heridos y la situación fue rápidamente controlada”. Durante aproximadamente 10 minutos, se suspendió el abastecimiento de combustible a otras aeronaves, según informó GRU Airport, concesionaria que gestiona el terminal.
La aerolínea añadió que ofreció asistencia a los pasajeros afectados. Finalmente, 159 de los 169 pasajeros llegaron a Porto Alegre en la madrugada del viernes. Por su parte, las autoridades reubicarán a los 10 restantes en otros vuelos o los trasladarán por tierra.
Latam también aclaró que las recientes actualizaciones de software en sus aviones Airbus “no tienen ninguna relación con este incidente”.
Señaló que se trató de una falla en un equipo terrestre, ajeno al funcionamiento de la aeronave.
Por su parte, GRU Airport indicó que, al detectarse el incendio, “se activaron de inmediato todos los protocolos de seguridad y no hubo impacto en las operaciones del aeropuerto”.
La concesionaria destacó que bomberos y bomberos de aviación colaboraron para extinguir las llamas. Además, reiteró su compromiso con la seguridad de pasajeros, tripulación y aeronaves, asegurando que continuará prestando apoyo a Latam en la investigación de los hechos.



