Redacción. El candidato presidencial del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, sobrevivió este martes a un atentado cuando se desplazaba en su vehículo por el distrito de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, al sur de Lima. A pesar de que su automóvil recibió varios disparos, Belaúnde resultó ileso, según informó su partido.
El ataque ocurrió mientras el político supervisaba unos terrenos de su propiedad. Según confirmó el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, al salir del lugar, una motocicleta se acercó a su vehículo y disparó contra él. Los proyectiles impactaron en el parabrisas y causaron daños materiales, pero no alcanzaron al candidato.
En redes sociales, Libertad Popular compartió imágenes del vehículo con los impactos de bala y de Belaúnde con manchas de sangre en la cabeza y la camisa, aunque sin heridas de gravedad. Tras el incidente, el candidato acudió a la comisaría de Cerro Azul para presentar la denuncia correspondiente.

Le puede interesar: EEUU considera emitir monedas de un dólar con el rostro de Trump
Atentado
Pedro Cateriano, ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, calificó el ataque como “un mal inicio de la campaña” rumbo a las elecciones generales del 12 de abril de 2026. “Estamos lamentablemente atravesando un contexto de actividad delincuencial activa. Pero hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana Rafael Belaúnde”, declaró a RPP.
Las autoridades indicaron que Belaúnde no había recibido amenazas previas. Un equipo de la División de Homicidios y Criminalística se encuentra investigando el atentado para determinar a los responsables y las circunstancias del ataque, agregaron.
Este hecho marca un episodio crítico en la campaña electoral, subrayando los riesgos de seguridad que enfrentan los candidatos en el contexto político peruano.
De igual importancia: Los 10 libros más prohibidos en las escuelas de EE. UU.



