Redacción. El fiscal general de México, Alejandro Gertz, presentó este jueves su renuncia luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreciera un cargo diplomático en un “país amigo”. La carta fue recibida por el Senado.
“Me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general”, señaló Gertz en su misiva. Sheinbaum destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre la Fiscalía federal y las estatales para combatir el crimen.
“Necesitamos mucha más coordinación de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República”, dijo la mandataria.

Gertz, abogado de 86 años, se convirtió en 2019 en el primer fiscal independiente de México. Su mandato debía durar hasta 2028. El nuevo cargo diplomático le permitirá continuar con su vocación de servicio público.
Lea también: México insta a respetar voluntad del pueblo en elecciones de Honduras
La ley establece que la dimisión debe ser aprobada por el Senado. Además, la presidencia enviará una terna para elegir al próximo fiscal.

La renuncia ocurre en medio de versiones sobre diferencias entre la Fiscalía y la presidencia, vinculadas a filtraciones de investigaciones sensibles. Entre ellas, la pesquisa contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo, relacionada con tráfico de drogas y armas.



