Redacción. Las cárceles en Ecuador otra vez se convierten en escenario de muerte y terror. Este fin de semana, al menos 31 reclusos murieron y otros 34 resultaron heridos cuando dos revueltas sacudieron un centro penitenciario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que las revueltas ocurrieron en la prisión de Machala, en el sur del país.
La violencia comenzó el sábado por la noche. Videos que circularon en redes sociales mostraron explosiones y gritos de auxilio dentro de la prisión de Machala.
Hacia las tres de la madrugada del domingo, hora local, miembros del equipo de élite de la policía ingresaron a la prisión para controlar un amotinamiento en uno de los sectores. Los equipos reportaron inicialmente cuatro víctimas fatales y trasladaron a varias personas heridas a centros médicos locales.
Horas más tarde, el SNAI emitió un comunicado informando que las autoridades encontraron 27 cuerpos que presentaban signos de muerte por ahorcamiento. El SNAI informó que el amotinamiento se debió a una «reorganización» que los reclusos realizaron ante el eventual traslado a la nueva prisión de Santa Elena. Tras la respuesta policial, las autoridades capturaron a siete personas.

Violencia
Este hecho no constituye un incidente aislado. El pasado 1 de noviembre, autoridades hallaron 12 presos muertos en otras tres cárceles de Ecuador.
La violencia es sistemática: desde 2021, el país ha registrado cerca de 500 muertes dentro de las prisiones ecuatorianas. Estos hechos se vinculan con la situación de orden público que vive el país. La situación más grave ocurrió en septiembre de 2021, cuando un enfrentamiento entre bandas criminales en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil causó la muerte de 119 personas.
Desde ese momento, esta violencia se estableció como uno de los síntomas del aumento en los índices de criminalidad en Ecuador.
Cárceles
Varios analistas señalan que las cárceles controlan gran parte del negocio del tráfico de drogas en el país. El origen de las bandas criminales que actualmente operan en el país comenzó en las cárceles, como indicó en 2023 a BBC Mundo Jorge Núñez, profesor universitario experto en temas de seguridad.
Otros analistas apuntan a que la construcción de la prisión de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena generó un rebrote de la violencia carcelaria. Muchos líderes de las bandas que operan dentro de las prisiones han rechazado un posible traslado a esta nueva cárcel. Las autoridades estiman que la prisión abrirá en los próximos días y albergará hasta 800 reclusos considerados de alta peligrosidad.
Emergencia
Debido a los altos niveles de inseguridad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en octubre una situación de emergencia en diez provincias del país, incluida El Oro, donde se ubica la prisión de Machala.

Todo esto ocurre días antes de que Ecuador celebre un referéndum propuesto por Noboa para el 16 de noviembre. En este referéndum, el presidente propone, entre otros puntos, la instalación de bases militares de EE.UU. en el país con la idea de luchar contra el narcotráfico.
Le puede interesar – Turista graba persecución de película en las costas de El Salvador



