29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Dinamarca propone prohibir acceso a redes sociales para menores de 15 años

Redacción. El Gobierno de Dinamarca anunció un acuerdo con dos fuerzas opositoras para prohibir el acceso de los menores de 15 años a redes sociales, con el objetivo de protegerlos de los riesgos asociados al contenido dañino y los mecanismos de diseño adictivo presentes en plataformas como TikTok, Snapchat e Instagram.

La propuesta, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente, permite una excepción: los padres podrán autorizar que sus hijos accedan a estas plataformas desde los 13 años en casos específicos.

Esta cláusula ha provocado la retirada de los partidos más a la izquierda del Parlamento. Ellos consideran la medida «insuficiente frente a los algoritmos que generan dependencia», según la diputada socialista Lisbeth Bech.

El proyecto de ley se centra en las “grandes plataformas” que permiten la creación de perfiles públicos y que presentan riesgos documentados para los menores. Tales como: contenido ilegal o dañino y funciones de diseño que fomentan la adicción.

Entre las iniciativas planteadas se estudia la posibilidad de obligar a los fabricantes a incluir funciones de protección para niños, preinstaladas o de fácil acceso, siguiendo experiencias de Francia y España.

El acuerdo contempla un total de 14 medidas. Incluyen campañas de información e impulso de alternativas de entretenimiento digital, así como financiación por 160 millones de coronas danesas (aproximadamente 21 millones de euros).

Dinamarca propone prohibir el acceso a redes sociales para menores de 15 años

Una adolescente observa a una influencer en TikTok en su teléfono móvil. Foto: EFE.

Le puede interesar: Subastan objetos que pertenecieron a pasajero de primera clase del Titanic

Redes sociales

Durante la presentación, la ministra de Digitalización, Caroline Stage, destacó que la recomendación del Gobierno es que los menores no tengan acceso a redes sociales antes de los 15 años. Aunque reconoció que los padres pueden decidir de manera diferente en situaciones particulares.

Por su parte, la primera ministra Mette Frederiksen señaló que la iniciativa busca enviar «una señal clara como sociedad de que debemos cuidar mejor de nuestros niños y jóvenes». Frederiksen ya había adelantado esta intención el mes pasado, durante su discurso de apertura del año parlamentario.

Dinamarca se suma así a la tendencia de otros países que han implementado medidas similares. Australia, por ejemplo, aprobó en 2024 una ley que limita el acceso de menores a redes sociales con el fin de protegerlos de posibles daños asociados a estas plataformas.

De igual importancia: Casi un millón de filipinos evacuados por supertifón Fung-wong

Lo Último

Lo más visto