Redacción. La Policía Nacional de España informó de la desarticulación de la primera célula asentada en el país de la banda venezolana denominada Tren de Aragua, capturando a 13 personas.
La última operación se desarrolló el viernes y contó con la participación de varios agentes policiales. Esta es la primera vez en que se actúa en contra de un grupo de esta organización criminal en el país europeo.
Todos estos arrestos son parte de la operación «Interciti», que comenzó desde 2024 con la detención en Barcelona del hermano del líder mundial del Tren de Aragua.

Asimismo, las autoridades españolas han llevado a cabo acciones de cooperación con la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.
Lea además: Nicolás Maduro podría abandonar el poder, según The Atlantic
Medios españoles señalan que la banda Tren de Aragua tiene como principales actividades los asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y tráfico de personas.
🚩Desarticulada por primera vez una célula del “Tren de Aragua” asentada en #España
🔹Hay 1⃣3⃣ detenidos en #Barcelona (8), #Madrid (2), #Girona, #ACoruña y #Valencia
🔹Los arrestados “cocinaban” tusi en sus propios domicilios, y también se dedicaban al tráfico de cocaína
➡️2ª… pic.twitter.com/zOWHBJABOz
— Policía Nacional (@policia) November 7, 2025
Los detenidos
Asimismo, la policía española resaltó que de las 13 capturas, 8 han sido en Barcelona, dos en Madrid y tres en Girona, Valencia y A Coruña. Cuatro de los trece detenidos ingresaron a la prisión por orden de la Audiencia Nacional.
Asimismo, los agentes han efectuado cinco registros en los que se decomisaron drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana, así como teléfonos celulares, documentación y un arma de fuego. Además, se localizaron dos laboratorios donde se elaboraba cocaína rosa, conocida como “tusi”.

Las investigaciones indican que los criminales operaban como parte de un entramado en territorio español. Dicho grupo estaba jerarquizado, con un líder que contaba con un delegado encargado de dirigir dos subestructuras dedicadas a la elaboración de “tusi” en el interior de sus domicilios, así como al tráfico de esta droga y de cocaína.
Por el momento, la policía continúa con las investigaciones para identificar a nuevos miembros de esta organización criminal y analiza lo incautado durante los registros.




