Redacción. Bolivia y Estados Unidos restablecerán sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores tras 17 años de ruptura, anunciaron este sábado el presidente boliviano, Rodrigo Paz, y el subsecretario de Estado estadounidense, Cristopher Landau.
“Vamos a establecer esas relaciones”, afirmó Paz durante una declaración conjunta con Landau. El subsecretario estadounidense precisó que se reanudarán “a nivel de embajadores, como siempre debería de ser”.
La ruptura se produjo en 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsó al máximo representante diplomático de Estados Unidos, acusándolo de apoyar un complot de la derecha. Washington respondió de manera recíproca, expulsando al representante boliviano y rompiendo las relaciones diplomáticas.
Asimismo, Landau recordó que Paz “ha expresado su interés en sostener una buena relación con EE. UU.».

Lea también: El Senado de EEUU debate durante el fin de semana para frenar el cierre del Gobierno
Añadió que Estados Unidos desea “de forma recíproca […] establecer una buena relación con este nuevo Gobierno de Bolivia”.
Paz destacó que la presencia del subsecretario estadounidense “significa un paso más” en su intención “de abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia”.
El mandatario subrayó que toda relación exterior del país, con Estados Unidos y otros países, se establecerá “bajo el paraguas de la democracia, del desarrollo y de los conceptos y valores de orden humano”.
La semana pasada, Paz viajó a Washington para gestionar ante organismos multilaterales la provisión de combustibles y dólares. También para reunirse con representantes de la administración Trump.



