Redacción. La Fiscalía General del Estado de Michoacán, México, informó que identificó plenamente al autor material del asesinato del alcalde municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
El hecho violento que estremeció a la nación azteca y al mundo aconteció el pasado 1 de noviembre, cuando el alcalde participaba de un evento público conocido como «El Festival de las Velas», en honor al día de muertos.
Según datos recolectados, Manzo ya había solicitado apoyo y protección a las autoridades de gobierno, debido a amenazas por las denuncias que él mismo había hecho en contra del crimen organizado. Sin embargo, nunca tuvo respuesta y las represalias le costaron la vida.

Tras el crimen, se comenzaron las investigaciones para poder identificar a los autores intelectuales y materiales del crimen, obteniendo los primeros resultados poco después.
Lea además: Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, asume presidencia municipal de Uruapan
¿Quién le quitó la vida?
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Michoacán, al autor material de la muerte violenta del alcalde Carlos Manzo se le identificó como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un joven de 17 años de edad.
Las pruebas balísticas y toxicológicas confirmaron su participación directa en el asesinato. El fiscal Carlos Torres Piña indicó que en este hecho violento participaron más personas, por lo que no se descarta intervención de los cárteles.
Al joven agresor lo atacaron a disparos los miembros de la seguridad del alcalde, por lo que falleció en la plaza. El fiscal Carlos Torres Piña resaltó que la prueba de rodizonato de sodio dio positivo, confirmando así residuos del disparo.

Tras la plena identificación del cuerpo del hechor, sus familiares lo reclamaron de la morgue estatal.
Las investigaciones también apuntaron que Víctor Manuel Ubaldo Vidales era adicto a las metanfetaminas, situación que confirmaron sus propios parientes y respaldan los análisis clínicos de la autopsia.
Asimismo, los familiares relataron que el joven había desaparecido de su casa una semana antes del homicidio del edil Carlos Manzo.
Investigaciones
Según Torres Piña, el menor no actuó solo. “En el homicidio participaron más de dos personas y el caso está relacionado con grupos de la delincuencia organizada”, comentó en conferencia de prensa.
La fiscalía estatal mantiene varias líneas de investigación abiertas, una relacionada con la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación de la región. “No descartamos su participación, ya que en Uruapan hay una disputa entre el CJNG y Los Caballeros Templarios”, acotó.
Otro de los avances en el caso arrojó que el arma que emplearon en el asesinato de Manzo ya la habían usado en al menos dos homicidios previos registrados en octubre en establecimientos comerciales de Uruapan.

La fiscalía local también resaltó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezada por Omar García Harfuch, por su colaboración en el intercambio de información e inteligencia durante las labores de identificación.



