Redacción. El tifón Kalmaegi causó la muerte de al menos 52 personas y dejó a 13 desaparecidas en Filipinas. Las autoridades informaron que cerca de 437,000 personas tuvieron que evacuar.
Este miércoles, el tifón ingresa al mar de China Meridional con dirección a Vietnam, manteniendo vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) reportó que el tifón afectó a más de 706,000 personas en 241 municipios al cruzar la parte central del archipiélago asiático, las Bisayas.

Lea también: Presidenta de México sufre acoso: hombre intentó besarla
Kalmaegi tocó tierra la medianoche del lunes cerca de Silago (este) y golpeó con severidad a Cebú. Medios locales indican que en Cebú ocurrieron más de 40 muertes. Varias localidades quedaron totalmente inundadas, y las inundaciones arrastraron vehículos. Cebú ya sufrió el castigo de un terremoto de magnitud 6,9 en octubre, que mató a al menos 72 personas.
Durante la mañana local del miércoles, el tifón pasó la isla de Palawan (oeste) y se sitúa en aguas costeras de El Nido, un destino turístico principal en Filipinas. En pocas horas, se adentrará en el mar de China Meridional para poner rumbo a Vietnam, según muestra la plataforma Zoom.earth.
Riesgo persiste
La Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) alertó sobre un alto riesgo de marejada ciclónica. Señaló que este fenómeno, potencialmente mortal y destructivo, podría alcanzar alturas máximas superiores a tres metros en las comunidades costeras bajas o expuestas de Palawan durante las próximas 24 horas.

Le puede interesar: Bukele anuncia ayuda para joven que perdió sus manos en ataque de pandillas
Por su parte, el servicio meteorológico de la provincia meridional china de Hainan emitió una alerta de nivel cuatro el martes por la aproximación de Kalmaegi.
Filipinas experimenta unos veinte tifones y tormentas tropicales al año, especialmente durante la temporada de lluvias, que suele empezar en junio y termina en noviembre o diciembre.



